Todo preparado para el encendido de las luces de Navidad este jueves en Palma
Este año se han colocado más luces y se ha reemplazado material obsoleto
cronicabalear.es | Mallorca, 23 de Noviembre de 2023 | 09:30h

El Ayuntamiento de Palma encenderá este jueves, a las 20.00 horas, las luces de Navidad en un acto acompañado de espectáculos y pasacalles que, junto con la instalación en toda la ciudad de guirnaldas con una longitud total de 400 kilómetros y 3.026 montajes de luces, tendrá coste de 1,23 millones de euros.
Este gasto, que no incluye el consumo de electricidad durante los dos meses en que se mantienen las luces navideñas, supera en más de 100.000 euros al de la última campaña porque se han colocado más luces y se ha reemplazado material obsoleto.
Las concejalas de Participación Ciudadana, Lourdes Roca, e Infraestructuras, Belén Soto, informaron este lunes del acto de encendido de luces del jueves y del programa ideado por el consistorio para acompañar el evento.
El acto central del encendido de luces comenzará a las 19 horas en la Plaza de la Reina, donde confluirán tres pasacalles con una setentena de artistas como acróbatas, malabaristas y jinetes.
Estos pasacalles partirán del Parque de Sa Feixina, a las 18.30 horas, de la Plaça de Cort, a las 19.00 horas, y de la Plaça Joan Carles I, a las 19.15 horas.
El Ayuntamiento ha elegido para el acto simbólico de encender el alumbrado de Navidad de 2023 a la Fundación Monti-sion Solidaria, dedicada a ayudar a familias necesitadas.
Los operarios municipales han repartido por la ciudad 1.999 adornos colgantes y 1.044 banderolas luminosas en farolas y han instalado cinco carpas y dos arcos en el Parque de Sa Feixina.
Además, se han colocado dos 'árboles' de bombillas de 10 metros de altura en la calle Jaume III y la Avenida Antoni Maura, y otro el doble de alto en el parque de las Estaciones, además de una bola gigante en el Paseo Sagrera y una estrella en la Porta de Santa Catalina.
PALMA CORTA AL TRÁFICO VARIAS CALLES POR EL ENCENDIDO DE LUCES
La Policía Local de Palma cortará este jueves varias calles de la ciudad, desde las 17:30 horas, con motivo del encendido de luces de Navidad en la Plaça de la Reina.
Este dispositivo también incluye medidas de protección y seguimiento de los actos y espectáculos previstos en diferentes zonas.
La EMT, por su parte, desviará temporalmente diversas líneas de autobús por las restricciones de tráfico en el centro de la ciudad.
En concreto, la Policía Local cerrará las siguiente calles: Joan Carles I en dirección al Born, Jaume III con Protectora, Plaça de la Reina, Antoni Maura con Aduanes, Victoria con Palau Reial, Conqueridor con Tous i Maroto, Conqueridor con Pelaires y Soledat y, finalmente, Unió con Riera.
En cuanto al desvío de autobuses, la EMT tiene previsto de las 17:30 horas a las 24:00 horas, las siguientes líneas circulen desviadas en ambos sentidos: L3 (Pont d’Inca-Joan Carles I), L4 (Ses Illetes-Plaça Columnes), L7 (Son Gotleu-Son Serra/Sa Vileta/Son Vida), L20 (Porto Pi-Son Espases), L25 (S’Arenal-Plaça de la Reina/Catedral) y L35 (Aquàrium- Plaça de la Reina/Catedral).
Asimismo, la L25 tendrá el inicio y final de su recorrido en el Passeig Mallorca, mientras la L35 iniciará y acabará su ruta en Eusebi Estada. Por su parte, la línea CC realizará su última salida de Balanguera a las 17:05 horas.
Los usuarios pueden consultar el sentido de los desvíos en la web, aplicaciones y redes sociales, así como en las paradas afectadas.
EL SECTOR HOSTELERO HARÁ UN 30% MÁS DE CONTRATOS PARA LA CAMPAÑA NAVIDEÑA
El sector hostelero firmará un 31 % más de contratos para esta campaña navideña respecto a la previa, con una previsión de 83.700 firmas, siendo el único sector que aumentará su volumen de contratos, según un informe de Randstad que estima que en Baleares la contratación aumentará un 30,5 %.
En general, Randstad prevé que la Navidad genere en España más de 347.000 nuevas contrataciones, un 3,5 % menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 359.950 nuevos contratos de trabajo.
Más allá de la hostelería, el comercio verá caer la contratación un 17,6 %, hasta casi 96.000 contratos; mientras que será más moderado el descenso en el caso de la logística y transporte, que experimentará un descenso de empleos de 179.730 a casi 168.000 actuales, es decir, un 6,7 % menos.
Entre las comunidades autónomas, destaca el buen comportamiento de Canarias y Baleares, dos regiones donde el turismo tiene un peso importante, que verán aumentar el número de contratos un 35,8 % y un 30,5 %, respectivamente.
Otras comunidades autónomas que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Cataluña (11,4 %), Comunidad de Madrid (4,7 %), Cantabria (3,8 %), La Rioja (0,6 %) y Euskadi (0,3 %).
El descenso en la generación de contratos lo lideran Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas del 29,3 % y el 19,9 %, respectivamente.
Otras comunidades autónomas con una reducción importante en la generación de nuevos contratos para estas fechas son Asturias (17,4 %), Murcia (15,9 %), Andalucía (14,4 %), Comunidad Valenciana (11,6 %) y Castilla y León (9,2 %).







