El Govern ve "compatibles" las inversiones en infraestructuras con un plan de libre elección de lengua
Vera ha criticado la "precaria" situación de la financiación de la educación en la pasada legislatura
Redacción | Mallorca, 21 de Noviembre de 2023 | 11:34h

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha asegurado que la inversión en infraestructuras educativas es "perfectamente compatible" con un plan de libre elección de lengua voluntario en la comunidad.
Así ha respondido el responsable del ramo a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Josep Castells, durante su intervención en el pleno del Parlament de este martes.
Castells ha preguntado al conseller si considera adecuado destinar recursos a "subvencionar medidas organizativas y pedagógicas para ofrecer a las familias la libre elección de primera lengua de enseñanza", como se recoge en el acuerdo de investidura entre PP y Vox.
Castells ha censurado que Vera se haya "plegado" al "capricho" de Vox porque, en estos momentos, "el sistema educativo ofrece clases en castellano y catalán" por lo que, a su juicio, es "un problema que ni existe ni ha existido".
Vera ha criticado la "precaria" situación de la financiación de la educación en la pasada legislatura y el apoyo de Més per Menorca al anterior Ejecutivo balear, por lo que ha asegurado que "gestionar mejor no implica tener más dinero, sino poder cubrir todas las necesidades con eficiencia".
El conseller también ha señalado la falta de aulas de Unidades Específicas en Centros Ordinarios, de auxiliares técnicos educativos o las carencias de infraestructuras en todas islas, especialmente en Ibiza y Menorca.
"DISPARATE PEDAGÓGICO Y EDUCATIVO"
Preguntado sobre este tema por la diputada del PSIB Amanda Fernández, Vera ha indicado que Educación "no destinará ni un euro a generar desigualdades".
Fernández ha criticado las propuestas de Vox para el plan piloto de la libre elección de lengua planteado por Vera, en las que Vox pide que los alumnos de la lengua menos demandada de un centro se trasladen a otro, con un servicio de transporte escolar gratuito, algo que ha calificado de "disparate pedagógico y educativo".
Vera ha acusado al PSIB de "promover la libre elección de la primera lengua en la Ley de Normalización Lingüística" y ha señalado que el Govern "respetará los derechos de las familias, los centros y los docentes", dado que, a su entender, "los desdoblamientos y agrupaciones flexibles se recogen en la Ley balear de Educación y la Lomloe".
El responsable de Educación ha proseguido con reproches al PSIB por la "segregación" y "desdoblamiento" que, desde su punto de vista, supone la Ley de Amnistía pactada entre el PSOE y Junts para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha zanjado que el PSOE no puede dar "ni media lección de igualdad".