Cambio drástico del tiempo: La AEMET prevé que esta semana nieve en Mallorca
Sergio Jiménez | Mallorca, 20 de Noviembre de 2023 | 11:42h

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que este miércoles se podrían ver los primeros copos de nieve en las cimas más altas de Mallorca con la llegada de un frente polar a Baleares.
Según ha indicado la AEMET en su cuenta de X (antes Twitter), este martes y miércoles se esperan chubascos dispersos, sobre todo en Menorca y en el norte y noreste de Mallorca. Asimismo, no se descarta alguna tormenta y granizo pequeño.
Por otro lado, a partir del martes por la noche, el viento de Tramuntana empezará a soplar con fuerza. El miércoles, en Menorca y Mallorca, las rachas podrían superar los 70 u 80 km/h en general, y los 100 km/h en las cimas.DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS
La fuerte irrupción de aire polar provocará un notable descenso de las temperaturas a partir de este martes.
De hecho, el miércoles será el día más frío, con máximas entre 14 y 18 grados.
La AEMET ha concluido que a partir del jueves o viernes las temperaturas se irán recuperando.
"EPISODIO CÁLIDO INUSUAL"
Este cambio radical del tiempo llega tras unos días con temperaturas máximas de 30 grados en amplias zonas de España.
Según explicó el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, más que un clásico veranillo otoñal se ha tratado de un "episodio cálido inusual para la época del año" y que ha favorecido valores máximos y mínimos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.
FRÍO, NIEVE Y HELADAS GENERALIZADAS EN ESPAÑA
La llegada este lunes de una masa de aire polar propiciará un acusado descenso térmico en casi todo el país, con nevadas acotadas al norte y las Baleares y las primeras heladas generalizadas.
Desde este mismo lunes se notará la bajada de las temperaturas, ha avanzado Rubén del Campo, quien explica que, de momento, se trata de una masa polar marítima, pero a partir del miércoles entrará viento procedente del interior de Europa, por lo que la masa de aire adquirirá un carácter más continental.
De esta manera, mañana en muchos puntos de España los termómetros se situarán entre 8 y 10 grados por debajo de los registrados el domingo, con temperaturas ya normales para estas fechas o incluso algo inferiores en puntos de la mitad norte, donde además "el viento acrecentará la sensación de frío", ha avanzado el portavoz.







