Vianants Mallorca tilda de "populista" la subida de la velocidad en la Vía Cintura
"La apuesta por el transporte público es esencial para abordar los problemas de tráfico y garantizar un desplazamiento eficiente y sostenible"
Redacción | Mallorca, 18 de Noviembre de 2023 | 12:00h

La asociación Vianants Mallorca tilda de "populista" la subida del límite de velocidad de 80 a 100 km/h en la Vía Cintura de Palma y asegura que la medida solo busca contentar a los votantes del PP.
La asociación ha comunicado que finalmente no se cumplirá con la promesa electoral de permitir la circulación a 120 km/h, probablemente porque los informes técnicos no lo aconsejan. Sin embargo, el incremento hasta los 100, para "ganar solo unos segundos", puede tener "graves" consecuencias en caso de accidentes.
La diferencia de 20 km/h ante un siniestro "puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", advierte Vianants Mallorca, para quien "la seguridad vial debería ser la prioridad; cualquier medida que comprometa la seguridad de los ciudadanos es inaceptable".
Por otro lado, Vianants Mallorca augura que esta medida no resolverá los problemas de tráfico, ni mejorará la fluidez del tráfico. Al contrario, favorecerá los atascos que taponarán aún más las vías de entrada a la ciudad.
Ciudades como París llevan décadas de ventaja demostrado los beneficios de reducir la velocidad, implementando medidas como la reducción a 80 km/h a 70 km/h en 2014, incluso a los 50km/h. Por contra, en lugares como Mallorca "se retrocede en vez de avanzar", lamenta Vianants Mallorca.
"Los verdaderos desafíos de la movilidad en Mallorca requieren soluciones integrales, como invertir en un transporte público de calidad y premiar a sus usuarios con un servicio excelente. La apuesta por el transporte público es esencial para abordar los problemas de tráfico y garantizar un desplazamiento eficiente y sostenible", concluye la asociación.