Recogen firmas para mantener la gratuidad del transporte público en Baleares
También reclaman aumentar la inversión y el gasto público para mejorar la infraestructura
cronicabalear.es | Mallorca, 06 de Noviembre de 2023 | 13:39h

Palma ha acogido este lunes la constitución de la Plataforma por el Transporte Público, una iniciativa que aglutina organizaciones ecologistas y sociales, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos, y que recogerá firmas online y presencialmente para mantener la gratuidad del servicio en el 2024.
Así lo ha explicado su portavoz, Lucía Lami, en declaraciones a los medios, en las que ha señalado que el transporte público es "muy importante para luchar contra el cambio climático y los derechos de la ciudadanía". Asimismo, ha animado "a todo el mundo" a que se adhiera a la iniciativa.
En este sentido, se ha abierto una petición en la plataforma change.org para participar y los fines de semana se habilitará una mesa junto a la Estación Intermodal para hacerlo presencialmente. No hay una meta establecida de número de firmas, por lo que "se prorrogará hasta conseguir el máximo posible", ha asegurado el portavoz de Fridays For Future, Pere Joan Femenia.
Según ha dicho Femenia, el objetivo de la Plataforma es "demostrar el volumen de masa social que está a favor" de la continuidad de la gratuidad en el transporte público. Una vez se de por acabada la campaña se prevé presentar el resultado antes las instituciones, aunque no se ha detallado a cuáles.
Dentro de sus demandas, destacan, además de la gratuidad, aumentar la inversión y el gasto público para mejorar la infraestructura y el servicio para acompañar el cambio de modelo de movilidad, así como que la inversión se financie con un sistema impositivo progresivo.
Con todo ello, se persigue una mejora en la calidad, las frecuencias, la renovación de flotas, la inversión en personal y la apuesta por modelos de movilidad más sostenibles como la bicicleta.
CONTINUIDAD DE LA GRATUIDAD EN EL 2024
Desde la Plataforma también se han preguntado por qué si este año se ha podido garantizar la gratuidad del transporte público, "no se puede prorrogar a los próximos años".
Sobre esta cuestión, miembros de la iniciativa han argumentado que en los Presupuestos Autonómicos de 2023 había previsto un 'escudo social', donde 43 millones de euros estaban destinados al servicio de transporte de Baleares, 20 de ellos para Palma.
Además, recuerdan que el Gobierno central subvencionó estos 43 millones y Palma sólo requirió 15 millones de euros de la partida de 20, si bien insisten en que la gratuidad "hubiera tenido cabida igualmente" sin la aportación del Ejecutivo central.
El acuerdo firmado entre PSOE y Sumar ya prevé la continuidad de la gratuidad del transporte público pese a que los Presupuestos de 2024 aún no están tramitados. Además, puesto que el techo de gasto de Baleares que está previsto que se apruebe este martes es 418 millones de euros más alto que el de 2023, defienden que si la gratuidad ha podido hacerse este año, también podría hacerse el próximo.







