Piden que se paralice la construcción de una 'capilla flotante' en el cementerio de Palma

Aseguran que esta estructura condiciona una parte del conjunto paisajístico del cementerio

cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Octubre de 2023 | 11:25h

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mallorca (ARCA) pide que se paralice la construcción de una gran estructura de hierro en el cementerio de Palma. 

Aseguran que este proyecto pertenece a la legislatura pasada y no se sometió al debate de la comisión de centro histórico. 

ARCA manifiesta su preocupación porque, "sin que públicamente nunca se hubiera dicho nada, se está instalando un elemento de grandes proporciones que condiciona una parte del conjunto paisajístico del cementerio de Son Valentí".

"Cuando el Ayuntamiento anterior informó de la reestructuración del cementerio, se anunció tan sólo la recuperación de los caminos y la eliminación de una serie de tumbas que interrumpían los recorridos y que se podían hundir si se caminaba sobre ellas. En ningún momento se habló de instalar semejante elemento", denuncian. 

A criterio de ARCA, una iniciativa como ésta condiciona la contemplación del patrimonio del cementerio y debería haber pasado por el control de la Comisión de Centro Histórico, ya que la ficha de catálogo indica una protección de un nivel B, es decir una protección muy importante.

El arco mencionado ya tiene luces instaladas y las obras todavía no han terminado.

Al parecer, se trata de una intervención artística que recibe el nombre de "Capilla flotante".

"ARCA siempre ha dado la bienvenida a nuevos elementos artísticos y patrimoniales, sin embargo, se necesita de un estudio previo respecto a su impacto sobre el entorno. Pedimos que se paralicen las obras, que se revise la idoneidad, y que el caso sea estudiado en la Comisión de Centro Histórico, como era preceptivo antes de la ejecución", han concluido. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • EOM - Mallorca, 24 de Octubre de 2023 | 09:58h
    Acudí a una visita nocturna en el cementerio, y a todos los asistentes nos impactó esa estructura. Rompe totalmente con el entorno y visualmente el conjunto resulta incoherente. (No imaginaba que tuviese un objetivo más allá del de ser una estructura de apoyo a las obras que se están realizando).

    Con esa estética y esa iluminación, parece un elemento fantástico para la entrada de un festival de electrónica, pero no para ocupar un espacio tan visible en un lugar con tanto valor cultural e histórico.
    Responder
    1
  • Aleq - Mallorca, 23 de Octubre de 2023 | 09:34h
    Con lo poco que llevan en el poder y ya están enchufando a sus amiguitos en obras...hay que ver... quién lo iba a decir! Luego quitamos la oficina anticorrupción y listo
    Responder
    -1
  • Huno de Tantos - Mallorca, 21 de Octubre de 2023 | 23:07h
    Esa vela de chapa no pasa del próximo huracán. Y cuando caiga va a arrasar con parte de la historia que le rodea.
    Responder
    3
  • Abascal - Mallorca, 21 de Octubre de 2023 | 15:45h
    Otro mamotreto , como otros muchos , repartidos por Palma , que son una absoluta vergüenza , como los del portixol , oxidados , abandonados , convertidos en meaderos de perros !! Verdadera vergüenza y asco !!
    Responder
    2
  • pastizales que se funden como si nada - Mallorca, 21 de Octubre de 2023 | 11:34h
    Los progres colocando " obras de arte " para desviar dinero público a amiguetes y familiares , hierro en unos años oxidado y otro pastizal para retirarlo " arte a la carta " .
    Responder
    7
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...