El juzgado investiga la difusión de las imágenes de las víctimas del accidente del autobús en Cádiz
"Detrás de estas imágenes se encuentran familias, amigos y compañeros"
EFE | Mallorca, 17 de Octubre de 2023 | 12:57h

El juzgado de instrucción número 1 de Cádiz, encargado de aclarar las causas del accidente de autobús de la ciudad que la semana pasada atropelló mortalmente a cuatro personas, ha abierto una pieza separada para aclarar posibles responsabilidades penales por la difusión de imágenes de las víctimas por teléfono y redes sociales que se divulgaron el mismo día del siniestro.
Fuentes de la Fiscalía han confirmado esta investigación que persigue determinar si las personas que grabaron vídeos o tomaron fotografías en primeros planos de las personas fallecidas pudieron incurrir en un delito de intromisión contra la integridad moral, al honor y a la intimidad.
En esta investigación judicial, solicitada por la titular del juzgado, también participan la Fiscalía de Seguridad Vial y de Delitos Telemáticos, además de la policía local que ha sido conminada a tratar de buscar a los responsables de hacer circular esas imágenes.
Las imágenes se compartieron rápidamente, sobre todo, por WhatsApp, lo que causó una honda indignación y la repulsa de diversos colectivos que lamentaron que esas escenas se hicieran públicas.
El Consorcio Provincial de Bomberos mostró en sus redes sociales su "repulsa a todos los que, en un siniestro, toman y difunden imágenes que contribuyen a hacer daño", y la Asociación de Madres y Padres del Instituto de Secundaria Drago, donde habían cursado estudios dos de los fallecidos, recordaron en un comunicado "que detrás de estas imágenes se encuentran familias, amigos y compañeros".
"Por favor empaticemos con la situación y demos muestra de respeto no difundiendo y borrando las imágenes", decían en este texto difundido entre las madres y padres del centro, y también en sus perfiles en redes sociales.
La pieza separada está abierta en el mismo juzgado que investiga las causas del accidente, cuando un autobús descendiendo por el puente Constitución 1812 en su entrada a Cádiz, atravesó la mediana, cruzó la acera y se llevó por delante a los viandantes.
La investigación policial, que trata de ser verificada en el juzgado, lanzó como principal causa del siniestro un fallo mecánico en los frenos del autobús, algo que se está corroborando con el análisis del vehículo, de las imágenes de las cámaras de seguridad y el relato de los testigos.
En el autobús viajaba una treintena de personas, alumnado de la escuela de Enfermería de la Universidad de Cádiz con sede en Jerez, que sobrevivieron, según agradecieron en una carta, gracias a la maniobra del conductor por "provocar el menor número de víctimas posible".







