Detienen unos padres por huir a Portugal para no entregar a su hijo a Servicios Sociales
El niño ha sido trasladado al hospital para realizar una valoración de su estado de salud
cronicabalear.es | Mallorca, 17 de Octubre de 2023 | 11:12h

Unos padres están siendo investigados como supuestos autores de un delito de sustracción de menores por huir a Portugal tras negarse a entregar a su hijo de 16 meses a los Servicios Sociales cuando se declaró su situación de desamparo.
El caso, que investiga ya el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Zamora junto a la Fiscalía, ha concluido con la localización de los padres tras haber huido a las localidades portuguesas de Guarda y Viseu y la entrega del menor a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
El niño se encontraba aparentemente en "perfectas condiciones" cuando fue localizado pese a lo cual fue trasladado al hospital Virgen de la Concha de Zamora para realizar una valoración de su estado de salud.
La Guardia Civil ha resaltado la colaboración de otros familiares del menor, que permitió localizar a los padres y el niño de corta edad y esclarecer de esa forma los hechos investigados.
El niño fue entregado a los Servicios Sociales el pasado martes día 10 después de que el 27 de septiembre trabajadores de ese área de la Junta de Castilla y León se hubieran desplazaron hasta la localidad zamorana de la comarca de Sayago en la que residía la familia para informar de la declaración de la situación de desamparo del niño y que éste pasase a ser tutelado por la Administración autonómica.
Pese a la resolución de desamparo decretada por la comisión de valoración de la sección de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, los padres se negaron a entregar al niño, por lo que los Servicios Sociales solicitaron la intervención del Juzgado para hacer efectiva la orden de desamparo.
Los padres aprovecharon mientras se realizaban los trámites ante el juzgado para huir con el menor a Portugal, por lo que la Guardia Civil desarrolló conjuntamente con las autoridades portuguesas una investigación que permitió la localización de los padres y el niño y la entrega final de éste el pasado martes.







