El Juzgado de Palma condena a una aerolínea a indemnizar a una familia
La empresa argumentó que aquel día hubo restricciones debidas a actividad militar francesa
EP | Mallorca, 07 de Octubre de 2023 | 11:42h

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma ha condenado a una aerolínea a compensar a una familia por un retraso de un vuelo a Milán, en una jornada en la que hubo restricciones aéreas impuestas por Eurocontrol debido a actividad militar francesa.
La familia, de cuatro miembros, debía tomar un vuelo poco antes de las 18.00 horas, pero hubo un retraso de casi tres horas y 40 minutos. Solicitaron la compensación de 250 euros por pasajero que prevé la normativa para este tipo de demoras, pero la compañía, Ryanair, denegó la petición alegando circunstancias extraordinarias por la regulación del espacio aéreo.
En concreto, la empresa argumentó que aquel día hubo restricciones debidas a actividad militar francesa y que como el resto de aerolíneas debía respetar las franjas horarias señaladas.
El Juzgado rechaza su argumento porque entiende que este tipo de situaciones son "un hecho ordinario del sector" y que dichas actividades militares suelen estar preavisadas y con antelación suficiente.
Para el juez, "no puede pretenderse que el usuario soporte las consecuencias de la falta de previsión" de la aerolínea, "y los riesgos del empresario que son consustanciales a su actividad". Como recuerda, para exonerar a la compañía de la compensación, deben darse circunstancias extraordinarias "que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables", es decir, que escapen "al control efectivo del transportista".
Por todo ello, el Juzgado condena a la aerolínea a indemnizar a los pasajeros con un total de 1.000 euros.