Solicitan al Govern la creación de un Comité de Crisis para eliminar el turismo de excesos
Redacción | Mallorca, 07 de Agosto de 2023 | 21:05h

El Foro de la Sociedad Civil ha solicitado este lunes al Govern balear la creación de un Comité de Crisis para eliminar el turismo de excesos.
En una nota de prensa, el Foro de la Sociedad Civil ha recordado como, en su momento, manifestó que la recuperación económica de la mano del turismo masivo "comportaría una intensificación de los problemas que ya arrastraba antes de la COVID", es decir, y según ha detallado, "más saturación, más turismo de excesos y más conflictos con los residentes".
En este sentido, ha vuelto a advertir que "las consecuencias de la masificación son muy malas para los sectores turísticos de calidad que ya se tienen y para los residentes que viven en espacios turísticos saturados", así como "un aumento de los problemas de movilidad para todo el mundo".
Así, ha considerado "evidente" que el modelo actual de turismo "insostenible" causa "un aumento del turismo de excesos", ya que, ha precisado, determinados grupos de turistas y empresarios hallan "un gran beneficio" en su expansión a otras partes de la ciudad de Palma y determinados lugares de Mallorca.
Frente a esta situación, el Foro propuso hace más de un año varías medidas de contención y eliminación de plazas, esponjamientos de hoteles obsoletos y transformación de hoteles en usos sociales como viviendas y otras. Además, propuso una bajada del número de turistas los meses de verano y una reducción de los coches de alquiler. Unas medidas, ha reconocido, "nada fáciles" pero que, ha añadido, "hay que aplicar gradualmente antes de que el actual modelo se haga ingobernable e irreversible".
"Gobernar esta transición no se puede hacer únicamente desde el Govern ni de mano de la empresa privada, tiene que ser un proyecto colectivo en el que tiene que participar toda la ciudadanía", ha defendido. "Una estrategia que tenga como objetivo un decrecimiento controlado del número de turistas, un proyecto de diversificación económica, el aumento del bienestar y la prosperidad para todas. Un proyecto que lance una nueva imagen mundial de las Islas", ha incidido.
De esta manera, el Foro de la Sociedad Civil se ha mostrado dispuesto a prestar su colaboración "sin condiciones previas", con las fuerzas políticas y económicas de la isla y las administraciones de todos los niveles, para hacer "viable" esta "imprescindible transición".
Y, por este motivo, ha pedido al actual Govern la constitución de un Comité de Crisis para eliminar el turismo de excesos y "hacer viable el cambio hacia un turismo de calidad".