Cerveza: no todo es cebada

Dime que ingredientes usas y te diré la cerveza que eres

cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Agosto de 2023 | 12:54h

La esencia de una cerveza radica en la malta, es decir, el grano germinado y tostado. La malta de cebada es la más comúnmente utilizada para la elaboración de cerveza. 

Asimismo, la cebada malteada es la encargada de aportar los azúcares imprescindibles para la fermentación. Sin embargo, la cerveza no solo está compuesta por cebada. Al profundizar en los pasos de su elaboración, podemos descubrir sus orígenes y el motivo de su selección de ingredientes.

A partir de estas premisas, La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado un estudio en torno a esta popular bebida.  

EL COMIENZO DE TODO

Para hallar el origen del uso de la cebada en la fabricación de cerveza, es necesario remontarse a los inicios de esta refrescante bebida, hace unos 10,000 años, en Mesopotamia y posteriormente en Egipto, donde la cebada era uno de los cereales más cultivados.

Con el paso del tiempo, se incorporaron otros cereales a la receta, pero siempre conservando la base de cebada malteada.

Varios siglos después, en 1516, se promulgó en Baviera la "Ley de Pureza" de la cerveza, que estipulaba que la malta de cebada, el agua y el lúpulo eran los únicos ingredientes permitidos en la elaboración de la cerveza.

Al parecer, el propósito de esta ley era garantizar que, durante períodos de escasez de trigo, este grano se reservara para la producción de pan en lugar de cerveza.

Durante la Edad Media, en la región de Bohemia, las cervezas de trigo, que reemplazaban parte de la malta de cebada por malta de trigo, tuvieron un gran auge.

TIPOS DE CERVEZA EN FUNCIÓN DE SUS INGREDIENTES 

A medida que avanzaban los años, las grandes cerveceras empezaron a reemplazar parte de la malta por cereales no maltados, en un esfuerzo por adaptar y mejorar las recetas de sus cervezas.

El resultado fueron cervezas más ligeras y de menor cuerpo, adaptadas al paladar de cada región.

Los cereales añadidos son conocidos como "adjuntos", y contribuyen a aumentar el grado alcohólico y acelerar la fermentación.

En España, la mayoría de las marcas de cerveza utilizan maltas de cebada junto con maíz y, en menor proporción, arroz. Algunas marcas también utilizan cebada sin maltear, aunque su uso es mínimo, ya que añade sabores vegetales que no suelen ser del agrado del consumidor.

En las regiones de Europa Central, las cervezas de trigo son muy populares. Estas se elaboran a partir de malta de cebada y malta de trigo, dando lugar a cervezas más pálidas y turbias con notas afrutadas.

En los Estados Unidos, las marcas más reconocidas utilizan adjuntos de arroz, que resultan en cervezas ligeras y fáciles de beber.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...