Biciutat a favor de una alternativa válida al carril bici de la Plaza de España
Redacción | Mallorca, 04 de Agosto de 2023 | 14:56h

Biciutat, la asociación de los ciclistas urbanos de Palma, acepta la supresión del carril bici de la plaza de España, "por ser un carril que nunca hemos considerado adecuado como solución a la eliminación del de avenidas", han explicado a través de un comunicado.
Desde la organización lamentan que esta vía ciclista haya sido suprimida y que "no se haya preparado primero una alternativa adecuada para la circulación de bicicletas optando - añaden - por obligar a transitar la zona en obras a pie y multando a quienes vayan en bici".
Asimismo, han asegurado que a su juicio "las cosas se han hecho de una manera muy poco profesional, sin que se haya siquiera efectuado una evaluación del número de personas que transitan diariamente por este itinerario. El hecho de que las bicicletas y los VMP no hagan ruido, no ocupen una gran parte del espacio de la ciudad, o no contaminen no determina que su aportación a la movilidad -sostenible- sea irrelevante. Nosotros estimamos que son centenares, si no miles, las personas que se están viendo afectadas diariamente por la supresión del carril bici.
Por todo ello, desde Biciutat han solicitado al Ayuntamiento que haga lo necesario para restablecer cuanto antes "de forma segura y adecuada" la circulación de bicicletas por esta zona central de la red de carriles bici de Palma. "A nuestro juicio, la creación de un carril bici en la calzada de las avenidas, que no se debería haber quitado en 2011, parece la mejor opción.
OTRAS REIVINDICACIONES
La organización a través de su comunicado ha querido aprovechar para pedir, una vez más, "que se haga un verdadero estudio" para resolver la conectividad de los diversos carriles bici que confluyen en la zona de plaza de España, "especialmente ahora, que también se está hablando de suprimir el carril bici de Blanquerna, entre otros carriles no segregados, y hay voces que sugieren reubicarlo en la calle 31 de diciembre".
Biciutat considera que tal alternativa es inapropiada porque, a su juicio, "no proporciona ni seguridad objetiva ni subjetiva a los ciclistas, lo que desincentivará seriamente su uso en una arteria clave que comunica una de las zonas más pobladas de Palma con el centro".
"Dejar al arbitrio de los conductores la seguridad y la tranquilidad de los ciclistas - añaden - se ha demostrado una opción condenada al fracaso, como muestra el ejemplo de Madrid, que optó por ese sistema de manera generalizada y se halla a la cola de la movilidad ciclista en España".
De este modo la asociación está convencida de que invirtiendo en la creación de una ordenación correcta de los carriles bici en la zona de Plaza de España y alrededores, "Palma puede ganar mucho en tranquilidad, eficiencia y orden, y tanto peatones como ciclistas se beneficiaran de una movilidad sostenible y de una Palma más amable para su ciudadanía", concluyen.