Un joven denuncia que un láser de la ‘Gran Verbena’ de Alcúdia le dejó temporalmente ciego
Sergio Jiménez | Mallorca, 26 de Julio de 2023 | 18:31h
Un joven se ha puesto en contacto con Crónica Balear para denunciar que un láser que se utilizó en la Gran Verbena de Alcúdia este pasado fin de semana le dejó temporalmente ciego.
“Justo al entrar al recinto, una fuerte luz me incidió en la vista. La sensación de deslumbramiento fue tan fuerte que me resultó raro creer que era un simple foco”, recuerda el afectado.
Asegura que fue un instante “muy breve viendo una luz verde muy intensa” y que tardó “varios segundos en recuperar la vista”.
El joven abandonó la verbena y, al día siguiente, fue al oftalmólogo, quien le diagnosticó que había sufrido una “ceguera temporal debido a que había mirado un láser que estaba siendo empleado indebidamente desde el escenario”.
Afortunadamente, tras las pruebas que le realizaron, no ha sufrido ningún daño en los ojos.
Según el facultativo, quien vio las imágenes que le facilitó la víctima, dichos proyectores superan la potencia máxima que el ojo puede soportar, pudiendo casuar daños irreversibles.
El joven asegura que la ‘Gran Verbena’ “incumplió el documento técnico ‘Eventos y espectáculos públicos’ del Gobierno por exposición directa del láser al público y por tener una potencia superior a la permitida”.
Y es que detalla que, según la normativa, el láser debería proyectarse, como mínimo, un metro y medio por encima del público.
Por último, declara que desconoce si hubo más afectados, ya que él se marchó nada más entrar a la verbena.
Este medio ha preguntado a los organizadores sobre este asunto, pero no ha obtenido una respuesta.