Reclaman al Govern que revoque la concesión del tren de Sóller y que se integre en la red pública de SFM

Denuncian que la empresa privada que gestiona el tren de Sóller no cumple con las condiciones establecidas

EFE | Mallorca, 19 de Junio de 2023 | 15:01h

Las asociaciones Movilidad Mallorca (MoMa) y Usuarios del Tren (AUT) han reclamado al Govern que revoque la concesión a una empresa privada de la gestión del tren de Sóller porque no cumple con las condiciones establecidas y que la línea pase a la red pública de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

En un comunicado, estas organizaciones recuerdan que el tren de Sóller es un servicio público inaugurado en 1912 cuya explotación se cedió por un siglo a la sociedad Ferrocarril de Sóller, una concesión que hace 18 años amplío por 50 años más un Govern presidido por Jaume Matas.

En esa ampliación se establecían como condiciones respetar el itinerario Son Sardina, Bunyola, Sóller, Puerto de Sóller; realizar cuatro expediciones completas, como mínimo, todo el año, que los horarios se fijaran con un criterio de interés público y unas tarifas de los billetes establecidas por la Dirección General de Comercio.

Sin embargo, denuncian MoMa y AUT, no hay rutas a primera hora y las últimas de la tarde son muy temprano para que sean de utilidad para los usuarios residentes.

Además, cada año se suspende el servicio en temporada baja turística con el argumento de que se hacen tareas de mantenimiento y sin ofrecer alternativas, y los precios se fijan con criterios de obtener lucro de los usuarios turistas, con descuentos solo para los residentes en Palma, Bunyola y Sóller, pero no para el resto de mallorquines.

Tampoco se cumplen, critican, los cuatro servicios diarios por sentido y ni las estaciones ni los trenes están adaptados para personas con movilidad reducida.

Además de la retirada de la concesión a la empresa adjudicataria por estos incumplimientos, AUT y MoMa abogan por que la línea se preste por el mismo trazado que la línea del metro a la Universidad hasta Son Sardina y que desde allí mantenga el recorrido hasta el Puerto de Sóller.

Esto permitiría suprimir el trazado urbano en superficie en Palma y convertir el espacio que ahora ocupa en una "vía verde", eliminando la actual barrera entre barrios. 

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Comentarios

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  • Pablo - Mallorca, 19 de Junio de 2023 | 22:12h
    Claro y es que sfm en sus trayectos cumple siempre ,ni un tren palma manacor tarde menos de una hora, no ? los de SA Pobla más de lo mismo , y el rápido de 22 minutos desapareció se ve que de la velocidad que alcanzó. Eso sí la directiva de sfm que se autoconvocó unas oposiciones extraordinarias que les dio curiosamente fijeza a todos , ahora quieren más poder. Para cuando la guardia civil entra a ver ese megafreude
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  • Som - Mallorca, 19 de Junio de 2023 | 21:02h
    Pués claro que sí,es una mafia i grossa tot això de Soller!
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      Solleric - Mallorca, 20 de Junio de 2023 | 08:45h
    Tu si que ets una bona mafia, val mes que no t'hi arrepleguem per Soller. Valent, dona sa cara!
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  • José Marroig - Mallorca, 19 de Junio de 2023 | 20:33h
    El Tren se inaguro 1912 y 2012 fue el CENTENARIO
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  • José Marroig - Mallorca, 19 de Junio de 2023 | 20:30h
    El Tren se inaguro 1912 en 2012 fue el Centenario, y que tenga muchos años más de vida
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  • Ferroviario - Mallorca, 19 de Junio de 2023 | 15:38h
    El tren de soller es un tren turístico no de pasajeros, en Alemania hay empresas privadas que gestionan trenes turísticos y no pasa nada. Soller y el puerto están bien comunicadas en bus, pasar la gestión a SFM seria el mayor error de los errores.
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      Pedro - Mallorca, 20 de Junio de 2023 | 01:38h
    Y se lo den a la amiguita de armengol fiel a sanchez. ?O los chanchullos de ports de Baleares no cuentan ?
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      Joan pau - Mallorca, 19 de Junio de 2023 | 16:40h
    Es un tren de viajeros, pertenece a transportes y es una vergüenza el servicio que dan para los residentes que no podemos tener transporte público de calidad porque se tienen que forrar los 4 listos de turno a costa de una concesión pública adjudicada por un politico corrupto procesado por este tipo de actuaciones.
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      Joan pau - Mallorca, 19 de Junio de 2023 | 16:31h
    En Alemania se toman la cerveza caliente. Tu también? Que eres accionista de la empresa? Se puede gestionar igual y que el beneficio vaya al sector público que falta hace.
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      Otro ferroviario - Mallorca, 19 de Junio de 2023 | 15:56h
    Sea un tren turístico o no hay un convenio firmado y tiene que respetarse. Si fueron capaces de rescatar el túnel que rescaten el tren de Sóller y quiten el caramelo a los amiguitos de Matas!
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