Lamentan que Educación no actuara ante la "discriminación" en anteriores pruebas de selectividad en Baleares
Este año los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad se repartieron en catalán y castellano
Redacción | Mallorca, 12 de Junio de 2023 | 13:37h

Escuela de Todos Balears ha aplaudido la respuesta de la Alta Inspección de Educación para que la Universidad de las Islas Baleares (UIB) aceptara que los enunciados y protocolos de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad Ebau se repartieran en catalán y castellano en igualdad de condiciones, si bien la entidad ha lamentado la falta de acción proactiva ante la "discriminación" en anteriores convocatorias.
A finales del pasado mayo, la Secretaria General de Educación de la UIB fue informada de la respuesta del Ministerio de Educación que hacía referencia a una sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había ordenado a la Generalitat de Cataluña repartir los enunciados en las tres lenguas oficiales, como solicitaba Escuela para Todos de cara a estos exámenes en las islas.
La organización ha insistido en una nota en que esta actuación en la UIB en la convocatoria de la EBAU de este año "se ha producido por la solicitud y denuncia de una asociación y no por una acción proactiva de esta institución, que tiene el deber de velar por los derechos de los ciudadanos, no solo en esta convocatoria, sino en todas las anteriores".
Escuela para Todos en Baleares también ha señalado que el Ministerio de Educación ha utilizado como argumento para requerir los enunciados bilingües en las pruebas de acceso a la universidad una sentencia que "es fruto, de nuevo, de la acción de la sociedad civil, en este caso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña".
La organización de profesores PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear se mostraron satisfechas el pasado 2 de junio por esta "rectificación" que dio a conocer por la vicerrectora de Estudiantes de la universidad pública balear, Carmen Touza, y que se aplicó durante la realización de estas pruebas en Baleares, tal como solicitaron ambas organizaciones.