El Govern asegura que Ryanair no cobrará por subir ensaimadas en el avión
cronicabalear.es | Mallorca, 06 de Junio de 2023 | 12:05h

El conseller de Turismo en funciones, Iago Negueruela, ha asegurado que Ryanair no cobrará por subir ensaimadas en el avión y, además, ha asegurado que "nunca se ha cobrado" por este servicio.
Así se ha explicado el conseller en una comparecencia este lunes, después de reunirse con responsables de Ryanair y de la Asociación de panaderos y pasteleros de Baleares para aclarar si se pueden transportar o no ensaimadas con la tarifa más económica de la aerolínea 'low cost', que incluye solo una pieza de equipaje de mano.
Negeruela ha informado que desde Ryanair han trasladado que sus condiciones de transporte "no han cambiado" y que "nunca se ha cobrado por llevar ensaimadas". Así, en relación a la polémica desatada, la aerolínea ha asegurado que lo que sucedió fue que "los pasajeros no habían contratado la tarifa para poder llevar una maleta de mano y que se les cobró por esta, y no por las ensaimadas que llevaban".
Según ha informado el conseller, Ryanair ha indicado en la reunión previa que se podrán subir "una cantidad normal de ensaimadas", que suelen ser una o dos, sin coste adicional aunque se tenga contratada la tarifa más económica, que permite subir al avión solo una mochila o bolsa que quepa debajo del asiento del avión.
El gerente de la Asociación de panaderos y pasteleros de Baleares, Pep Magraner, ha expresado que están "satisfechos" por haber aclarado la situación y poder transmitir una información "clara y concisa" sobre el transporte de ensaimadas. Así, desde la asociación dan por zanjado el tema.
Asi, Negueruela ha querido defender el producto local de las Islas, en este caso la ensaimada, y ha agradecido a la aerolínea la participación en la reunión.
EL GOVERN MULTÓ A RYANAIR EN 2022 POR COBRAR EL EQUIPAJE DE MANO
La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares impuso en 2022 una multa de 24.000 euros a Ryanair por cobrar el equipaje de mano que los pasajeros introducen en cabina, una práctica que había sido denunciada por FACUA-Consumidores en Acción.
La asociación denunció esta práctica en noviembre de 2019 ante las diecisiete autoridades de protección al consumidor autonómicas. Posteriormente, en marzo de 2021, la Dirección General de Consumo balear comunicó a la asociación que había abierto un expediente sancionador a la aerolínea por este motivo, al considerar que cobrar este suplemento podría suponer una infracción de la normativa de consumo.
En 2022, Consumo confirmó la imposición de una sanción de 24.000 euros a Ryanair al constatar que efectivamente incurrió en una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios.
Desde 2018, la aerolínea cambió su política de gratuidad de equipaje de mano y comenzó a aplicar un recargo económico. Los únicos pasajeros exentos de este pago son aquellos que hayan comprado sus billetes con la tarifa de Embarque Prioritario que, con un precio añadido, permite seguir subiendo al avión con los dos bultos y llevar ambos en cabina. Al resto de pasajeros se les cobran todos los bultos que suban al avión y que excedan de 25x20x40.
En su resolución, la Administración balear considera que la inclusión de una cláusula que habilita al cobro de un recargo por subir equipaje de mano a la cabina del avión debe reportarse como una práctica abusiva. Así, señala que varias sentencias judiciales se han pronunciado en el sentido de que los bultos de mano no se consideran equipaje y que el transportista está obligado a llevarlos de forma gratuita en cabina.







