Admitida la denuncia por el bloqueo de información de Cort sobre los caballos de las galeras
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Abril de 2023 | 11:17h

El Defensor del Pueblo ha notificado esta semana que admite a trámite la denuncia interpuesta por Progreso en Verde contra el ayuntamiento de Palma, por no dar respuesta a 17 escritos presentados por la formación animalista, en relación a distintas irregularidades sobre el servicio de galeras de caballos.
"Quizás haya candidatos o candidatas a la alcaldía de Palma que tengan que dar explicaciones por no cumplir con sus obligaciones, o no hacer cumplir la ley, reglamentos y ordenanzas durante los últimos años. Defensor del Pueblo, la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de les Illes Balears y próximamente el Juzgado de Palma intervendrán en las irregularidades denunciadas por los incumplimientos de la normativa de bienestar animal sobre los caballos de las galeras", advierte Guillermo Amengual, candidato a la alcaldía de Palma por la coalición Progreso en Verde y PACMA.
Amengual denuncia que desde el 9 de diciembre de 2021, el consistorio palmesano no ha contestado a ninguno de los 17 registros realizados por Progreso en Verde. Dieciséis de ellos hacen referencia a denuncias sobre incumplimientos de ordenanzas, reglamentos o leyes sobre el servicio de galeras de caballos, sobre las condiciones de los caballos de Camí Salard o el mal estado de alguno de los caballos que prestan servicio en la capital palmesana.
El otro registro hace referencia al silencio por parte del Ajuntament de Palma ante la petición de qué el partido animalista pueda visitar a Buddy, perro policía jubilado y poder comprobar su estado de salud.
El candidato a la Alcaldía de Palma lamenta la nula implicación por parte de todas las áreas implicadas del Ajuntament de Palma en proteger a los caballos de las galeras:
"Cuando una institución no es capaz de poner fin a un problema grave en la ciudad como es la situación de los caballos de las galeras en 8 años, demuestra que el sufrimiento de los animales no le importa en absoluto. Ni Truyol, (MÉS per Palma), en la anterior legislatura, ni ahora Perpinyà (PSOE), han levantado la voz ante el sufrimiento de los caballos en dos legislaturas. Ni tan siquiera son capaces de hacer cumplir la ley, llegando al punto de estar jugándose una denuncia por presunta prevaricación", advierte Amengual.
Amengual asegura que son muchos los incumplimientos del Ajuntament en Palma en relación a los caballos de las galeras.
"No han cambiado la ordenanza de las galeras de caballos pese a aprobarlo en 2014. Una ordenanza que tiene 20 años. No han cambiado la parada de caballos de la calle Conqueridor que mantiene a los caballos con un sobre esfuerzo tremendo al estar en pendiente. Han retirado la partida económica de 150.000 euros para mejorar las paradas de caballos y ponerles sombra y agua. Por lo que tampoco creemos que pongan fin a la explotación de los caballos el próximo mes de mayo, como prometió Podemos", declara Amengual.







