El Govern asegura que Baleares ha registrado "su mejor año" en materia turística
cronicabalear.es | Mallorca, 02 de Febrero de 2023 | 16:06h

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ve "factible" que haya más gasto turístico con menos visitantes en Baleares, después de que el archipiélago haya registrado "su mejor año" en materia turística, en gasto y rentabilidad.
Así lo ha manifestado el conseller este jueves durante una rueda de prensa para comentar los últimos datos de afiliación, de desempleo y de la actividad turística en las islas.
Negueruela ha destacado que el año pasado supuso el mayor gasto turístico en Baleares, con 17.316,4 millones de euros, un 4,88 % más que el anterior mejor registro, que fue en 2019, con un ingreso de más de 806 millones adicionales en relación a ese periodo.
Como refleja la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el gasto medio por visitante el pasado ejercicio fue de 1.051 euros, un 4,06 % por encima de los datos de 2019, y el gasto medio diario por turista, tanto nacional como internacional, también se sitúa en un nivel alto, 159,82 euros, un 5,14 % por encima de los 152 euros de 2019, como ha comentado el conseller.
Baleares acumuló durante el año pasado un gasto de 15.219,9 millones de euros de los turistas internacionales durante sus vacaciones en el archipiélago, al que hay que sumar los 2.096,52 millones desembolsados por los turistas nacionales.
Durante su intervención, Negueruela ha reconocido que las empresas han tenido "un año complejo" por la elevada inflación pero ha destacado la capacidad de las empresas baleares para aumentar los precios y trasladar el aumento de los costes a los turistas.
El titular autonómico ha propuesto trazar una hoja de ruta donde se sigan teniendo las mayores rentabilidades, con "más empleo y mejor empleo".
La directora general de Turismo, Isabel Vidal, ha comentado durante su intervención que los mercados emisores en las islas se han diversificado "muchísimo".
Si bien Alemania y Reino Unido continúan siendo los principales mercados, ha mencionado el repunta de los visitantes nacionales y el aumento de la demanda por parte del mercado francés.







