Denuncian que el Govern no actúa frente a un caso de racismo y acoso en GSAIB

cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Enero de 2023 | 11:28h

Denuncian que el Govern balear no está actuando frente a un caso de racismo y acoso entre trabajadores de ambulancias. 

El Secretario General de la Sección Sindical de FS-TES GSAIB Baleares, Rubén Uroz, puso en conocimiento del Departamento de RRHH de GSAIB el día 22 de noviembre del 2022 una petición de actuación urgente con petición expresa de medidas cautelares para separar a dos trabajadores. 

Al parecer, una trabajadora estaba realizando incidencias falsas respecto de un trabajador, indicándole con sorna y desprecio, que siempre la creerían a ella por ser mujer, al tiempo que le decía, que tenía "cara de mierda", y no como ella que es "blanquita", que él es un" orangután" y que ella "no habla con monos "y que menos mal que no se reproduce, además de llamarle "maltratador de mujeres" por aparcar en un carga y descarga a 50 metros de donde ella entendía que debía parar la ambulancia, entre otros descalificativos.

Todo esto, se puso a disposición de RRHH y la dirección de empresa de GSAIB con las pruebas necesarias para acreditar lo sucedido. 

El 29 de noviembre del 2022, la directora de GSAIB, Beatriz Collazo, contestó diciendo que efectivamente ya tenían conocimiento, pero que no podían hacer nada porque no se había contestado con el modelo normalizado, y que no podían por lo tanto actuar. Que necesitaban que el denunciante fuera el afectado, rellenase y firmase el formulario.

El 1 de diciembre del 2022, el Secretario Autonómico de FS-TES contestó a la Directora General de GSAIB de que un Riesgo Laboral de este calibre, puede ser informado por el afectado o por un tercero y ninguna norma establece que, sin el modelo normalizado, que no tiene espacio suficiente para explicar lo sucedido, sea un requisito para no defender un trabajador. 

"Si una compañera de trabajo estuviera siendo objeto de acoso sexual a mi percepción y ella, no quisiera denunciar para “evitar problemas” o por miedo, porque fuera un superior, y no quisiera perder su trabajo... un tercero, que lo viera, estaría en todo su derecho (por no decir obligación) de denunciar y ustedes de tramitarlo con la debida diligencia", declara el secretario autonómico. 

Lamentan que todavía no han recibido contestación de la empresa, y para mayor indignación, no han separado cautelarmente a los trabajadores, no han pedido las pruebas videográficas y siguen en trámites burocráticos derivándose de un departamento a otro.

"No tenemos dudas de lo que habría sucedido en caso inverso, porque ya ha sucedido. Es indignante que un trabajador tenga que aguantar esta situación de forma continua mientras la trabajadora le hace sentir inferior por su color de piel, al tiempo que ella le recuerda que está blindada, y lo peor de todo, es que la falta de competencia de la dirección de empresa de GSAIB para llevar este asunto no hace más que ahondar en la cierta sensación de que se sienta blindada y el se sienta inferior", indica el secretario. 

Concluye que el daño producido, acabará siendo "irreparable", porque la Dirección de Empresa GSAIB, por no saber hacer, no es capaz de contestar un correo urgente, entender un procedimiento de acoso, o simplemente tomar una medida cautelar, cuando han pasado 60 días y aún no han sabido ni separarles de la misma ambulancia. Esto, vulnera frontalmente el art. 14 de la Constitución Española, Convenio Aplicable y mínimo de decencia exigible para cargos de dirección de empresa y máxime tratándose de una empresa pública y sanitaria. Si es racista con su compañero, también lo podrá ser con los pacientes, por lo que el problema trasciende más allá de lo laboral y aún así actúan como si nada estuviera sucediendo". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas