Soberanistas de Mallorca recorrerán las calles de Palma para exigir el regreso de Valtònyc
Redacción | Mallorca, 30 de Diciembre de 2022 | 11:31h

La Asamblea Soberanista de Mallorca recorrerá este viernes por la tarde las calles de Palma para reclamar el regreso del cantante mallorquín Valtònyc, en libertad en Europa pero "represaliado y perseguido en España".
La organización llama a la gente a participar en la manifestación de la Diada de Mallorca, que tendrá lugar este viernes a las 18.00 horas en el Paseo del Borne.
Además de reivindicar el regreso de Valtònyc y el derecho a la libertad de expresión, la manifestación de la Diada servirá para denunciar "el trato colonial que sufre Mallorca", ha asegurado la Asamblea Soberanista de Mallorca.
"España somete a Baleares a un expolio fiscal del 14,20 % de nuestro PIB, cifra reconocida por el Ministerio de Hacienda, que supone que alrededor de 4.200 millones de euros se vayan cada año a Madrid y no vuelvan", mantienen los soberanistas de Mallorca.
Además, desde esta organización advierten de que este expolio, junto con una superpoblación desbocada, hace que los servicios públicos estén "desbordados", que los jóvenes no tengan acceso a la vivienda y que las familias no puedan recibir las ayudas necesarias en un contexto de inflación.
La Asamblea Soberanista de Mallorca ha advertido que el Estado español ha iniciado "una operación de sustitución lingüística y de exterminio cultural en toda regla, dedicando cantidades millonarias de dinero público a impulsar el español, imponiéndolo en la sanidad y en la escuela", denuncian, a la vez que reprochan que se esté "ahogando financieramente la promoción" de la lengua y la cultura.
También apuntan al exilio "forzado" de Valtònyc, al considerar que "es la prueba fehaciente de que España no sólo nos explota económicamente, nos somete políticamente y coloniza culturalmente, sino que además no tolera que los mallorquines expresemos nuestros pensamientos en voz alta".
Por ello, la Asamblea Soberanista de Mallorca anima a la ciudadanía a salir a la calle este viernes para reivindicar derechos y exigir "valentía y determinación" a los representantes políticos.