Nueva avalancha de pateras en Baleares
Carlota Padilla | Mallorca, 10 de Septiembre de 2022 | 10:45h

Nueva avalancha de pateras registrada en Baleares en las últimas 24 horas.
En total han llegado a las costas 13 pateras y 192 inmigrantes.
Hoy, a las 12.15 horas, se ha procedido al rescate de dieciocho personas de origen magrebí y subsahariano. El incidente ha ocurrido en aguas de Formentera. Ha sido un particular quien ha avistado a la embarcación. Ha intervenido el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
Más tarde, a las 10.45 horas, se ha registrado la entrada irregular de quince personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud. Ha tenido lugar en aguas al sur de la isla de Cabrera. El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha avistado la embarcación. Han intervenido SMP y Salvamento Marítimo.
A las 10.30 horas han rescatado a veintiuna personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud. Ha ocurrido en el sur de Cabrera. Ha habido un avistamiento previo por parte del SIVE y ha intervenido Salvamento Marítimo.
Hoy, a las 9.20 horas, se ha procedido al rescate de veinticinco personas de origen subsahariano y de origen magrebí en aparente buen estado de salud. El incidente ha ocurrido en el mar al sur de Mallorca. Ha intervenido Salvamento Marítimo.
Esta mañana, a las 07.20 horas, se ha procedido al rescate de un total de diecinueve personas de origen subsahariano y de origen magrebí en aparente buen estado de salud. El incidente ocurrido en mar al sur de la isla de Cabrera.
Hubo un avistamiento previo por parte del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) e intervino el Servicio Marítimo Provincial y Salvamento Marítimo.
A las 06.45 horas, se ha producido la entrada irregular por mar territorial de un total de ocho personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud, incidente ocurrido en tierra en Torrent D’en Barragot, Santanyí, en Mallorca. Han intervenido patrullas de seguridad ciudadana del Puesto Principal de Santanyí.
Poco después a las 6.45 horas. Según ha informado la Delegación del Gobierno, la patera ha llegado con un total de ocho personas de origen magrebí, en buen estado de salud.
El incidente ha ocurrido en tierra en Torrent D’en Barragot, en Santanyí. Han intervenido patrullas de seguridad ciudadana del Puesto Principal de Santanyí.
A las 03.25 horas llegó otra patera, en este caso, con un total de quince personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud. El incidente tuvo lugar en el mar al sur de la isla de Cabrera. Hubo un avistamiento previo por parte del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) e intervino el Servicio Marítimo Provincial.
De nuevo en Santanyí, a las 02.30 horas se procedió al rescate de quince personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud. El incidente tuvo lugar en las proximidades del Faro de Cabo Salinas.
Hubo un avistamiento previo por parte del SIVE e intervino Salvamento Marítimo.
Previamente, a las 01.30 horas, se ha producido la entrada irregular de once migrantes de origen magrebí en aparente buen estado de salud. En este caso, tuvo lugar en tierra, en la Playa Es Cupinar, de Formentera.
Intervinieron patrullas de seguridad ciudadana del Puesto de Formentera y Policía Local de Formentera.
De nuevo en Formentera, se registró a la misma hora esta vez en la zona d'Es Caló, la entrada irregular de un total de diez personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud.
Intervinieron patrullas de seguridad ciudadana del Puesto de Formentera.
A las 01.25 horas, en una zona próxima a Cala Figuera, en Santanyí, se procedió al rescate de doce personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud. Hubo un avistamiento previo por parte del SIVE e intervino Salvamento Marítimo
A las 22.00 horas, se produjo una entrada irregular por mar territorial de quince personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud. El incidente tuvo lugar en tierra en Playa de Migjorn, de Formentera. Intervinieron patrullas de seguridad ciudadana del Puesto de Formentera.
En una de las pateras, viajaba un hombre de origen guineano, que ha manifestado que salió de su casa hace siete meses.
Todos han sido trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional en Palma, han sido alojados en diferentes lugares. Algunos de ellos han sido atendidos por sanitarios de la Cruz Roja, pues tenían varias heridas y uno de ellos, tenía una infectada en un dedo. Además, se les ha provisto de una mochila que contiene material de primera necesidad, como ropa.
La Policía Nacional ha informado de que tras la llegada de estas últimas pateras hasta la costa de Mallorca y Cabrera, y al tener una capacidad limitada los distintos calabozos de los que dispone el Cuerpo en Mallorca, estos últimos migrantes serán trasladados hasta las instalaciones que hay en Son Tous, Palma, para poder dar cabida a los mismos.
Una vez que hayan pasado los diferentes protocolos de Guardia Civil, Cruz Roja y Policía Nacional, serán trasladados en las primeras horas de la tarde hasta las instalaciones que están habilitadas para tales efectos, quedando custodiados por la Policía Nacional hasta que los trámites de su entrada irregular en España se hayan realizado.