Presentan una iniciativa para fomentar la sensibilización hacia mujeres prostituidas en Baleares
Redacción | Mallorca, 17 de Julio de 2022 | 12:21h

El PSIB ha registrado en el Parlamento de las Islas Baleares una Proposición No de Ley para instar a seguir trabajando y colaborando con las diferentes entidades que atienden a las mujeres prostituidas para promover una mayor sensibilización social y educativa en la materia.
La iniciativa ha sido elaborada por la diputada socialista, Silvia Cano, quien ha remarcado que “tenemos muy claro que las medidas punitivas deben ser para los proxenetas y los compradores de sexo, nunca para las mujeres en situación de prostitución, para las que deben promoverse políticas públicas decididas para mejorar la vida y que puedan salir de la prostitución".
La portavoz adjunta del grupo socialista ha señalado también que "el objetivo esencial debe ser el de desincentivar la demanda y hacer campañas para luchar contra aquellos que compran y se beneficien de esta explotación sexual".
La iniciativa elaborada por la diputada socialista, Silvia Cano, también insta al Govern a renovar el Plan Autonómico para la Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el abordaje de la prostitución.
Al Gobierno de España le pide intensificar la lucha contra los proxenetas, quienes se lucran directa o indirectamente de la prostitución de mujeres y los compradores de sexo, cooperadores necesarios de la explotación sexual de las mujeres.
Esta Proposición No de Ley (PNL) pretende que el Govern de les Illes Balears refuerzo los programas de orientación académica y profesional a mujeres en situación de prostitución y a impulsar la acreditación de competencias.
Así como el acceso a las matrículas de formación profesional para ayudarlas a salir del contexto de la prostitución; y elaborar un modelo de ordenanza abolicionista de la prostitución, junto con los Consells y la Federació D'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), con el fin de impulsar un proyecto municipal abolicionista que sancione el fomento o el consumo de prostitución.
La PNL también propone realizar una campaña entre los jóvenes para combatir el consumo de prostitución y concienciar de que consumir prostitución es fomentar las redes de tráfico.
Por último, el grupo socialista aplaude la voluntad del Govern de reformar la Ley de Igualdad para incluir la prostitución como violencia machista, y así garantizar el derecho de las mujeres prostituidas puedan disfrutar de todos los servicios y recursos en igualdad de condiciones que las demás mujeres víctimas de la violencia machista.