Continúa la llegada masiva de pateras este lunes a Baleares
Redacción | Mallorca, 20 de Septiembre de 2021 | 09:25h

Tres nuevas pateras con un total de 43 migrantes a bordo han llegado esta madrugada a las costas de Baleares y se suman a las 17 que ya arribaron a las islas este fin de semana con 268 personas en su interior.
En concreto, a las 1:20 horas de este lunes, el Servicio Marítimo ha rescatado a 18 personas (tres de ellas, mujeres), en aparente buen estado de salud, a bordo de una embarcación en aguas del archipiélago de Cabrera. Previamente han sido avistadas por el sistema SIVE de la Guardia Civil. Tras ello ha sido activado Salvamento Marítimo.
Una hora más tarde, también en aguas de Cabrera, el Servicio Marítimo ha rescatado a 14 varones en aparente buen estado de salud, mientras que entre las 23:50 horas de ayer y las 04:00 de hoy han sido interceptados en la playa de s’Estufador, en Formentera, un total de 11 varones, también en buen estado de salud, y han sido activadas varias patrullas de Seguridad Ciudadana. En ambos casos también ha intervenido Salvamento Marítimo.
La llegada de estas nuevas embarcaciones se suma a las que fueron interceptadas en la madrugada del domingo, cuando arribaron un total de 14 barcas con 212 migrantes a las costas baleares esta pasada noche. Siete embarcaciones fueron interceptadas en Cabrera, cuatro en Formentera, dos en Santanyí (Mallorca) y una en Ibiza.
Mientras, el sábado otras tres pateras con 56 ocupantes arribaron a costas de Formentera. En total, este fin de semana llegaron 17 pateras a Baleares con 268 personas. Es el récord anual de llegada de pateras a Baleares en 48 horas (superando los 178 inmigrantes que llegaron entre el 14 y el 15 de agosto).
En lo que llevamos de año, suman ya cerca de 1.400 las personas interceptados en aguas de Baleares. Los servicios de vigilancia y rescate continúan en marcha y no se descarta la llegada en las próximas horas de más embarcaciones.
La isla de Cabrera ha sido la que mayor llegada de pateras ha registrado. En concreto, a lo largo de esta madrugada, han ido llegando 5 pateras, con un total de 77 inmigrantes, todos ellos hombres y en aparente buen estado de salud.
Mientras tanto, a las 2:30 horas de hoy se ha procedido a la detención en la playa de Migjorn en Formentera de dos varones de nacionalidad argelina como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los detenidos fueron sorprendidos intentando repostar una embarcación de 8 metros de eslora, dotada de dos motores de 250 CV, localizada fondeada en la playa, a bordo de la cual se observan indicios de haber sido utilizada para el tráfico ilícito de personas. Un hecho que ha coincidido con la interceptación de once personas de origen magrebí. En el momento de ser descubiertos, los detenidos intentan evadirse con la embarcación que ha quedado intervenida.