Primer día sin mascarilla por la calle
Marina J. Ramos | Mallorca, 26 de Junio de 2021 | 11:03h
Día histórico. Este sábado, 26 de junio de 2021, los españoles se vuelven a ver las caras. A partir de hoy ya no es obligatorio llevar la mascarilla en espacios exteriores, siempre que se pueda guardar una distancia de seguridad de un metro y medio.
La medida aún no ha convencido a muchos. Esta mañana, la mayoría de palmesanos que han salido a la calle aún llevaba la mascarilla. Unos, por no recordar que hoy era el día señalado y otros, como Fausto, vecino de Palma, porque prefieren esperar, al percibir todavía riesgo de contagio: "Cuando esté en un espacio muy abierto me la quitaré, pero de momento cuando vaya por ciudad, no. Creo que aún es pronto y aún no hay demasiada gente vacunada".
Sin embargo, sí que ha sido un día muy esperado para otra parte de la población, ansiosa por volver a la calle con el rostro al descubierto. "Yo ya no podía más, se me ha hecho duro. No respiras igual, el no ver los gestos de la gente, trabajar todo el rato con la mascarilla puesta...", ha contado María a Crónica Balear.
348 DÍAS CON LA MASCARILLA OBLIGATORIA
Desde el 13 de julio de 2020 los baleares no nos veíamos las caras por la calle o, al menos, no al completo. La medida la fueron tomando por separado varias comunidades autónomas, hasta que, finalmente, el Gobierno central impuso el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores en todo el país el 14 de agosto de 2020.
La decisión se tomó en medio de una gran preocupación por los brotes que iban surgiendo tras los buenos datos después del confinamiento. Esos brotes desencadenaron en una segunda ola a finales de verano. La situación no llegó a estabilizarse antes de afrontar una tercera y casi cuarta oleada del virus. No ha sido hasta ahora, en el contexto ya de vacunación y mayores recursos, cuando se han alcanzado datos epidemiológicos tan favorables como los de entonces.
¿CUÁNDO HAY QUE PONÉRSELA?
Aunque no en la cara, es necesario llevar la mascarilla siempre encima, pues su uso sigue siendo obligatorio cuando no se pueda respetar un metro y medio de distancia con otros y en espacios interiores.