Llevan al IMAS a Anticorrupción por un presunto trato de favor en el caso de los abusos a menores
Redacción | Mallorca, 04 de Mayo de 2021 | 12:25h

El caso de los abusos sexuales a menores en el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) llega también a la Oficina Anticorrupción y al Defensor del Menor. Así lo ha explicado la organización de consumidores y usuarios de las Islas (Consubal), que ha presentado una denuncia contra Javier de Juan, María de los Ángeles Fernandez, Jaume Tortella y Serafín Carballo.
Según el portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez, esta denuncia, interpuesta por un presunto trato de favor, trae consecuencia de la presentada contra el centro de menores El Temple ante el IMAS el pasado día 6 de julio de 2020.
En la denuncia se relataban una serie de presuntas irregularidades que dieron en este centro según Consubal. A juicio de la entidad, el órgano insular "no habría tratado con el celo y la diligencia requerida y, habiendo pruebas que demuestran los hechos denunciados, el IMAS habría dado por buenas las explicaciones del centro".
Entre los hechos denunciados, explica Alfonso Rodríguez, se encuentran unos presuntos abusos sexuales cometidos por varios menores residentes en El Temple el pasado mes de enero de 2020.
Según relata Consubal, el centro no denunció ante la Policía Nacional hasta el día 2 de julio de 2020, varios días después de que la organización de consumidores pidiese explicaciones a la cúpula del Imas sobre estos hechos.
La organización informó al Defensor del Menor y del Adolescente en la misma fecha. Sin embargo, hasta el día de hoy no hay constancia de que dicho órgano (dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear) haya realizado actuación alguna sobre dicho asunto.
Consubal ha explicado en un comunicado que es "muy grave la pasividad de ambos órganos públicos y, sobre todo, la falta de diligencia y celo a la hora de exigir el cumplimiento de los pliegos de condiciones por los que se confiere el contrato de gestión de la acogida de menores a diferentes entidades".
En los próximos días, Consubal prevé pedir al IMAS información sobre estos mismos hechos en otros centros concertados con el IMAS.