Unos 500 enfermeros demandan a IbSalut por el impago de su carrera profesional
Redacción | Mallorca, 27 de Abril de 2021 | 15:58h

El Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) ha presentado una demanda colectiva con las reclamaciones de 500 enfermeros contra el IBSalut por el impago de la carrera profesional.
En una nota de prensa, el sindicato ha explicado que en la demanda se refieren a la resolución de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, de julio de 2017, en la que se aprobó el listado definitivo de carrera profesional.
A finales de 2017, más de 700 enfermeros y fisioterapeutas interinos y temporales, representados por Satse, demandaron al IbSalut por discriminación al no reconocerles económicamente la carrera profesional.
Después de tres años de recursos, el TSJIB condenó al Govern a satisfacer las cantidades íntegras que deberían haberse percibido en igualdad de condiciones con el personal fijo, y a retribuir en adelante el complemento de carrera del personal temporal al 100%.
A pesar de las sentencias previas y de la jurisprudencia generada en el Tribunal Supremo que avala la igualdad de derechos entre personal temporal y trabajadores fijos, Satase ha comunicado que el IbSalut sigue sin abonar el complemento de carrera ni las cantidades atrasadas.
En este sentido, el secretario general de Satse en Baleares, Jorge Tera, ha asegurado que lo que se pretende con estas demandas es "evitar la discriminación entre fijos y temporales, aunque el objetivo final es acabar con la temporalidad en los contratos".
"No podemos permitir que el 50% de la plantilla del IbSalut sea temporal, y que esta situación se mantenga para intentar ahorrar costes a cuenta del profesional", ha afirmado.