Santanyí reclama al Govern balear ayudas urgentes para los ganaderos del municipio
Redacción | Mallorca, 19 de Abril de 2021 | 14:11h

Santanyí ha reclamado este lunes a la Conselleria de Agricultura ayudas para los ganaderos y agricultores del municipio.
Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, este término municipal es uno de los que menos lluvias registran anualmente en Mallorca, y este año ha llovido todavía menos, lo que "está generando graves problemas a los agricultores de Santanyí".
Por este motivo, la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Santanyí ha remitido un escrito a la consellera de Agricultura del Govern balear, Mae de la Concha, instando a una promoción urgente de ayudas para ganaderos y agricultores.
Según la misiva, dirigida la semana pasada, la producción de cereales y forrajes se ha visto gravemente afectada por esta falta de lluvia en el municipio. Esto ha provocado una caída de las producciones de más del 70%, lo que imposibilita sostener la alimentación de los animales durante todo el año.
Los agricultores han asegurado que no hay pastos, y el ensilaje que se hacen cada año, en diciembre y en enero, no se han podido hacer o son de muy mala calidad. La suma de todo esto, según explican desde el Ayuntamiento, "provocará que no haya suficientes reservas para alimentar a los animales todo el año".
La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha remarcado que "con esta sequía, junto con la crisis que hace años que arrastra el sector agrícola y ganadero de altos costos de producción y precios bajos, está conducido a los agricultores a no poder comprar alimento para sus animales".
Por este motivo, han reclamado a la Conselleria de Agricultura que "reaccione y facilite ayudas para el sector".
De hecho, el sector agrícola de Santanyí no solo debe asumir la compra de estos alimentos: los agricultores ya han hecho una inversión en sus terrenos para obtener los forrajes. "La situación está llegando a un extremo en el que los ganaderos se plantean poner en marcha una vez más sus pozos para poner remedio al problema", ha lamentado el Ayuntamiento.
Frente a este panorama, trasladado por los agricultores de Santanyí, el Ayuntamiento ha contactado con la consellera Mae de la Concha que se tenga en cuenta la situación, se estudie y se ponga remedio lo antes posible.