Multitudinaria manifestación de la hostelería contra las restricciones del Govern balear
Redacción | Mallorca, 22 de Enero de 2021 | 11:21h

La lluvia y el viento no ha parado a una multitud de gente que se ha concentrado en Palma este viernes a las 11:00 horas para protestar contra las restricciones anti-Covid del Govern balear. Protestan contra las medidas que afectan al sector, y piden ayudas que palien el impacto de la crisis.
Sin embargo, la tormenta está impidiendo el transcurso normal de la protesta. De momento, se han caído cuatro palmeras debido al fuerte viento, aunque por suerte nadie ha resultado herido. Los agentes de la Policía Nacional están intentando desalojar las zonas con más peligro.
Entre el estruendo de claxon y gritos de "Basta ya, queremos trabajar" y "Armengol dimisión", la marcha ha comenzado. Los primeros coches han empezado a realizar el recorrido previsto, y aunque la Delegación de Gobierno permitió únicamente la marcha motorizada, decenas de personas invaden la calzada del Parque de Mar.
El Paseo Marítimo está colapsado por una larga cola de coches que avanzan a paso lento. Los agentes de Policía, por su parte, están intentando que la protesta a pie no siga adelante. Según las cifras provisionales, sobre las 12:00 había unos 800 vehículos y unas 1.000 personas siguiendo la marcha.
PROMOTOR DE LA MANIFESTACIÓN: "SOMOS TRABAJADORES SIN COLORES NI IDEOLOGÍAS"
Acerca de la lluvia y el viento, el promotor de la manifestación, Víctor Sánchez, ha animado a los protestantes a continuar la marcha: "Es agua, no ácido sulfúrico. No nos importa, bastante mal lo estamos pasando como para pararnos por cuatro gotas".
Además, ha aprovechado para recordar que la manifestación es una "marcha blanca": "No somos de izquierdas, ni de derechas. Somos trabajadores sin colores ni ideologías", ha recordado. Y aunque ha agradecido el apoyo de "todo el que quiera venir", el promotor se ha desligado de cualquier partido político.
Por otra parte, preguntado acerca de las ayudas económicas que se ha dado a la hostelería, Sánchez ha manifestado la necesidad de una "amnistía fiscal temporal", pues de otro modo las ayudas son "pan para hoy y hambre para mañana".
AMPLIO DESPLIEGUE POLICIAL EN EL CONSOLAT DE MAR
Alrededor de las 11:30, la manifestación ha empezado a llegar al Consolat de Mar, la sede del Govern balear. Allí había desplegado un amplio cordón policial rodeando el edificio.
Los gritos de "Armengol, dimisión" se han escuchado cada vez más fuertes frente a la sede, protegida por el despliegue policial.
"NOSOTROS TAMBIÉN NECESITAMOS COMER. NO EXISTÍS SOLO VOSOTROS, POLÍTICOS"
Un grupo reducido de manifestantes a pie han llegado hasta la plaza de Cort y se han concentrado frente al Ayuntamiento de Palma entre gritos desesperados y hasta llantos.
Varios jóvenes coreaban frases como "Si no trabajamos, tú no cobras", señalando hacia el Ayuntamiento. Uno de los jóvenes sollozaba frente al edificio, mientras emitía un discurso que los demás protestantes vitoreaban: "Necesitamos vivir, trabajar y comer. No existís solo vosotros, políticos".
VOX BALEARES: "LA GENTE NO PUEDE MÁS Y HA DICHO BASTA"
A la concentración se han sumado representantes de Vox Baleares, que han saludado a uno de los promotores de la movilización, Víctor Sánchez, para mostrarle su apoyo. El portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos, ha asegurado que es una protesta "justa" y "necesaria" que "debería repetirse constantemente".
En declaraciones a los medios, ha afirmado que "la gente no puede más y ha dicho basta". "Aquí hay muchas familias arruinadas, que no pueden seguir así. No se puede obligar a la gente a cerrar sus negocios si dar ayudas o bien dar unas ridículas", ha criticado.
Además, ha manifestado que "el Govern balear está haciendo justo lo contrario de lo que había que hacer. Al final va a haber más muertos por la ruina económica que por el virus".