Colapso en la Serra de Tramuntana para ver la nieve
Redacción | Mallorca, 03 de Enero de 2021 | 12:50h

Las carreteras de la Serra de Tramuntana están desde primera hora de este domingo colapsadas. La gran afluencia de residentes que se han acercado en coche para ver la nieve es tal que varios tramos han quedado cerrados. El alcalde de Escorca critica la falta de policías y de un protocolo a seguir en estos casos.
"Acabo de informar al 112 de que, con la carretera cerrada a partir del Coll de sa Bataia, ya no caben más vehículos en la zona del valle de Lluc. Los vehículos ya están parados en la carretera. Solo disponen de un policía y Protección Civil", ha escrito en Twitter el alcalde de Escorca, Toni Solivellas.
EL GOVERN PIDE A LOS MALLORQUINES NO SUBIR A LA MONTAÑA
Ante semejante colapso, por segundo día consecutivo, la Dirección General de Emergencias ha pedido a la población de Mallorca que se abstenga de subir a la montaña.
CARRETERAS CERRADAS
Actualmente, los efectivos policiales coordinados por la Dirección General de Emergencias e Interior se encuentran en la zona y han cerrado la carretera Caimari-Lluc, desde Caimari; la MA-10 PK.20-45, desde el Coll de sa Batalla en el Mirador de Ses Barques; y la carretera de Bunyola a Orient.
En el operativo, coordinado con los ayuntamientos afectados, la Dirección General de Tráfico y el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, participan agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local, personal de la UOP de Emergencias y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a fin de gestionar los cortes de circulación, informar a los conductores y facilitar la movilidad dentro de las zonas embolsadas.
UNA SITUACIÓN QUE SE REPITE
No es la primera vez que se da esta problemática. De hecho, este sábado ya se vivió esta misma situación y el alcalde de Escorca, Toni Solivellas, alertó: "Comenzamos otro año con los mismos problemas de siempre. Hace años que pedimos un protocolo al Govern. Sui nieva y quedan familias atrapadas, supongo que nadie será responsable. Descoordinación total como siempre".
Este sábado, una parte de la carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10) se volvió a cerrar al tráfico, como ya ocurriese el viernes. Si bien, en este caso, en concreto, el cierre de la vía afectaba desde el kilómetro 29 al 45 en ambos sentidos.
El viernes, esta carretera ya sufrió un cierre temporal desde el kilómetro 20, en Lluc, hasta el 45 en el Mirador de ses Barques por meteorología adversa. A las 10.15 horas del sábado la Ma-10 seguía cerrada desde el kilómetro 29, en el cruce de sa Calobra hasta el 45, y no ha sido hasta las 11.26h cuando se reabrió.
Sin embargo, apenas unas horas más tarde a las 14.20 horas este tramo carretera de la Serra de Tramuntana volvió a cerrar a causa de la nieve y la afluencia de coches. De hecho, dos vehículos de la DGT tuvieron que acudir al rescate de quienes se habían quedado atrapados.