El Consell quitará las casetas de peaje del túnel de Sóller
Redacción | Mallorca, 04 de Noviembre de 2020 | 15:05h

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca sacará los próximos días a licitación el proyecto previsto para desmantelar toda la infraestructura construida en torno al área de peaje del túnel de Sóller (Ma- 11). El conseller Iván Sevillano ha visitado este miércoles la zona acompañado por los alcaldes de Sóller, Carlos Simarro, y el alcalde de Fornalutx, Francisco Marroig.
Estas instalaciones se encuentran en la boca sur del túnel, en concreto en el kilómetro 17 de la carretera que une Palma con Sóller (Ma- 11), tramo que pertenece al término municipal de Bunyola. El fin de la concesión del túnel en diciembre de 2017 dejó sin funcionalidad esta área de peaje, ya que las cabinas y máquinas automáticas de cobro dejaron de estar operativas cuando la infraestructura pasó a ser gratuita.
«La pasada legislatura ya conseguimos cumplir con el compromiso de acabar con la injusticia que suponía para los vecinos y vecinas del valle de Sóller pagar el peaje más caro de España para llegar a su casa. Ahora, con este proyecto, ponemos punto final al último símbolo que quedaba de uno de los casos de corrupción más polémicos de nuestra isla ", ha asegurado el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.
La retirada de los elementos fijos del antiguo peaje obedece a la necesidad de eliminar obstáculos inservibles para la libre circulación de vehículos que transitan por el túnel y evitar accidentes por impactos contra las antiguas instalaciones y los bordillos e isletas que protegen las cabinas de cobro.
El proyecto prevé que sólo quede una zona de explotación y mantenimiento que incluye el edificio de control de instalaciones. Además, se aprovechará para hacer una actuación para organizar el tráfico tanto a la entrada como a la salida del túnel.
Las obras comprenden todas las unidades necesarias para ejecutar el desmontaje y retirar los elementos, así como el acondicionamiento del entorno con la reposición de pavimento en la zona que ocupaba el peaje y desde la rotonda que le da acceso, así como instalación de la señalización horizontal y vertical necesaria.
Cuando la obra sea adjudicada, se dará un plazo de tres meses para finalizar las actuaciones que tienen un coste de 337.813 €.