Varias ciudades inglesas aumentan la seguridad tras los disturbios por el asesinato de tres niñas
Los manifestantes llegaron a quemar una mezquita en Southport
EFE | 03/08/2024
Varias ciudades británicas, entre ellas Belfast, Leeds y Manchester, extremaron este sábado las medidas de seguridad tras los disturbios violentos de los últimos días en las localidades inglesas de Southport y Sunderland, en respuesta al asesinato el pasado lunes con arma blanca de tres niñas.
Simpatizantes de la derecha provocaron anoche disturbios en Sunderland, donde incendiaron un vehículo y un edificio, además de arrojar todo tipo de objetos, como piedras y latas de cerveza, contra los agentes que intentaban controlar la situación.
La violencia en Sunderland, así como la del pasado martes en Southport, empezó después de que un adolescente de 17 años, identificado como Axel Rudakubana, matara a tres niñas y acuchillara a otros ocho menores y dos adultos durante una sesión de música en un centro recreativo de verano en Southport (noroeste inglés).
Activistas de la derecha reaccionaron con violencia tras extenderse por las redes sociales rumores falsos de que el autor del ataque en Southport era un inmigrante musulmán que había cruzado ilegalmente en patera el Canal de la Mancha el año pasado.
En Belfast, la policía ha montado este sábado un operativo de seguridad por la presencia de manifestantes contra la inmigración en el centro de la ciudad y otros opuestos al racismo.
Los dos grupos intercambiaron insultos y se lanzaron algunos objetos en una situación tensa ante el edificio del ayuntamiento.
Agentes del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, en inglés) mantuvieron separados a los dos grupos.
El PSNI informó de que está "al tanto de varias protestas planeadas en Irlanda del Norte hoy y estará presente para garantizar la seguridad de todos los involucrados".
En Hull, en el noreste inglés, unos manifestantes se congregaron ante un hotel utilizado para alojar a solicitantes de asilo, donde testigos vieron que se arrojaban ladrillos contra las ventanas.
En Leeds, en el norte de Inglaterra, unas 200 personas caminaron por el centro de la ciudad y gritaban "detened los barcos", en referencia a las pateras que cruzan el Canal de la Mancha, mientras que la policía del llamado Gran Manchester, norte inglés, también ha reforzado la seguridad en el centro de la ciudad.
En Sunderland, cuatro policías permanecen hospitalizados tras resultar heridos en los disturbios de anoche mientras que un total de diez personas han sido detenidas, informó este sábado el superintendente de la Policía inglesa de Northumbria, Mark Hall.
La violencia de anoche es "imperdonable" y los agentes presenciaron escenas "impactantes" y "horribles" por una "violencia sostenida", dijo Hall en una declaración a los medios en Sunderland.
"Puedo confirmar que cuatro oficiales fueron trasladados anoche al hospital para ser tratados. Tres resultaron heridos como resultado directo del desorden. Además, uno de nuestros jinetes (policía montada a caballo) sufrió heridas graves en un accidente y está recibiendo tratamiento en el hospital.", agregó.
"No se equivoquen, si estuvieron involucrados anoche, esperen que se les aplique todo el peso de la ley", dijo Hall, y condenó el intento de un grupo de la derecha de intentar "general división entre nosotros, pero "estamos comprometidos a asegurarnos de que eso no suceda".
Cientos de personas se reunieron anoche en la plaza Keel, de Sunderland, muchas de ellas envueltas en banderas de Inglaterra, y corearon el apoyo a Tommy Robinson, fundador del grupo de extrema derecha Liga de Defensa Inglesa, mientras que otros gritaron insultos sobre el Islam.
El agresor del ataque en Southport es un joven de 17 años nacido en Gales de padres ruandeses.
Los incidentes de anoche siguieron a los registrados el pasado martes en Southport, donde un grupo de seguidores de la derecha también incendiaron un vehículo y atacaron una mezquita.