Un exmilitar de EEUU señala a Rusia como responsable por el "síndrome de La Habana"

"Si no encaramos esto de frente, el problema empeorará"

EFE | 01/04/2024

Fotografía de archivo de la embajada de EE.UU. en La Habana (Cuba). EFE

Un exinvestigador militar de Estados Unidos cree que los incidentes de salud conocidos como el "síndrome de La Habana" han sido resultado de ataques por parte de Rusia, según los resultados de una investigación emitida por el programa 60 Minutes.

El informe es resultado de una investigación conjunta de la cadena CBS de televisión, el medio ruso The Insider, y la revista alemana Der Spiegel.

El teniente coronel retirado del Ejército, Greg Edgreen, quien manejó la investigación del Pentágono en lo que oficialmente Estados Unidos describe como "incidentes de salud anómalos", dijo en el programa 60 Minutes que los funcionarios afectados fueron atacados por Rusia.

Más de 200 diplomáticos estadounidenses y familiares destinados a diferentes países han padecido síntomas del llamado “síndrome de La Habana”, que se detectó por primera vez en la capital cubana en 2016 y se manifestaría con mareos, náuseas, problemas auditivos o migrañas.

Hace algo más de un año, la inteligencia de Estados Unidos concluyó que era “muy improbable” que un adversario extranjero provocara el llamado “síndrome de La Habana”.

Edgreen dijo a CBS que, en la investigación, el criterio para validar las pruebas fue muy estricto porque el gobierno no quiere aceptar realidades como la posible omisión en su deber de proteger a los estadounidenses.

"Desafortunadamente, no puedo dar los detalles, debido a la clasificación", añadió. "Pero sí puedo decirle que desde muy temprano (en la investigación) yo empecé a enfocarme en Moscú".

Edgreen afirmó que los funcionarios afectados se han destacado en su desempeño y "de manera constante hubo un nexo ruso".

Según el exmilitar, "ellos trabajaron contra Rusia, enfocados en Rusia, y lo hicieron extremadamente bien".

El entonces presidente Donald Trump (2017-2021) decidió a raíz de la detección de estos incidentes de salud suspender los servicios consulares en La Habana en 2017 y reducir al mínimo el personal diplomático en la isla.

La Habana ha negado cualquier responsabilidad y puso en marcha una comisión de expertos que no encontró evidencias científicas o criminales que vincularan los síntomas con posibles ataques sónicos, microondas u otra acción deliberada.

The Insider, por su parte, publicó el testimonio de Mar Polymeropoulos, identificado como exoficial de operaciones en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con asignaciones en sitios como Bagdad y Kabul, y que sufrió los síntomas relacionados con el "síndrome de La Habana" después de un viaje a Moscú en 2017.

Los síntomas, según este informe, correspondían al "síndrome de La Habana", y por años Polymeropoulos debió bregar con su empleador para acceder al cuidado médico que su condición demandaba.

60 Minutes indicó que, según varios de sus informantes el año pasado, cuando el presidente Joe Biden asistió a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Lituania, un funcionario de alta jerarquía en el Pentágono se enfermó.

Edgreen señaló que, en su opinión, "eso indica que no hay barreras a lo que Moscú hará, o a quién atacará y que, si no encaramos esto de frente, el problema empeorará".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pensau un poc - 03 de Abril de 2024 a las 00:40
    Somos unos necios creemos que rusia es un gigante con los pies de barro, que el presidente Putin es un loco, un hombre que aparte de: cinturon negro de Judo, ,jugador de ajedrez, que fue tte coronel del kgb y cuando se retira en 1999 consiguio el poder en rusia y posiblemente hasta 2030, eso no lo hace un loco sino alguien muy inteligente y despiadado con los que le atacan y aqui tenemos a los presidentes europeos incapaces de ponerse deacuerdo en lo mas importante, estamos en un aprieto, solo falta que Trump gane las elecciomes, deje la otan y nos quedaremos solos ante el peligro.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana