TikTok vuelve a funcionar en Estados Unidos
Tras la intervención de Donald Trump, que ha pedido a las empresas que sigan prestando servicios, saltándose la ley
Marina J. Ramos | Mallorca, 19 de Enero de 2025 | 19:24h | Actualizada el 19/01/2025 | 19:38h

Después de que TikTok cerrase en Estados Unidos poco antes de la noche de este sábado, apenas 24 horas después ha vuelto a funcionar por sorpresa. Y ello, pese a que sigue vigente la orden de cierre que emitió esta semana el Tribunal Supremo de EEUU. El responsable ha sido Donald Trump (que volverá a la Casa Blanca este lunes), quien ha pedido a las empresas que sigan prestando servicio a TikTok, saltándose la ley.
"¡Pido a las empresas que no dejen que TikTok se quede a oscuras! Emitiré una orden ejecutiva el lunes para ampliar el periodo de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok se apague antes de mi orden", ha escrito el presidente electo de Estados Unidos en su red social, 'Truth Social'.
Así, los más de 170 millones de usuarios estadounidenses están volviendo a poder disfrutar del carroussel infinito de vídeos cortos. "Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones", ha añadido Trump en su red social.
LA ILEGALIDAD DE TRUMP
Pese a que el nuevo presidente del país ha tranquilizado a las empresas, asegurando que no incurren en ningún delito, lo cierto es que no queda claro ni si es legal ni qué autoridad tiene Trump. En concreto, la sentencia sí admite que se pueda prorrogar el funcionamiento de TikTok durante 90 días, siempre que este tiempo se requiriese para cerrar la compra de la red social por parte de compañías estadounidenses. En ese caso, el presidente tendría que certificar el proceso ante el Congreso, aportando pruebas de que, efectivamente, se está llevando a cabo el acuerdo.
¿POR QUÉ PROHIBEN TIKTOK EN ESTADOS UNIDOS?
El cierre de la popular red social ha sido ordenado por sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, a raíz de la orden que dio el Gobierno de Joe Biden (cuyo cargo asumirá de nuevo Donald Trump este lunes), alegando motivos de seguridad nacional. El 'kit de la cuestión' reside en que TikTok pertenece a una empresa china, ByteDance.







