Sánchez condena el ataque de Irán a Israel y reclama "contención" para evitar una escalada

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha añadido que "la colonia española está bien" y que las embajadas en la región continúan "operativas"

EFE | 14/04/2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este domingo la condena de España al ataque perpetrado por Irán contra Israel y ha reclamado "responsabilidad y contención" en la respuesta de todos los líderes internacionales, para evitar "a toda costa una escalada" en la violencia.

Sánchez ha indicado en un mensaje en X que "tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes".

"La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención", ha añadido Sánchez en su segundo mensaje sobre este ataque, tras otro enviado a medianoche, nueve horas antes.

El presidente del Gobierno ha agregado: "Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aun mayor".

Unos minutos después, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado una condena similar a los ataques, "que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional".

"España sigue comprometida con la estabilidad regional y la paz", ha apuntado Albares, quien al igual que Sánchez, ha hecho una llamada a la contención: "La contención es indispensable".

El ministro de Exteriores ha añadido que "la colonia española está bien" y que las embajadas en la región continúan "operativas". 

No obstante, en el Ministerio de Exteriores siguen analizando la situación en la región de Oriente Medio para estudiar si actualizan las recomendaciones de viaje a la región y para activar una evacuación de embajadas, que no se baraja en estos momentos, aunque el plan para ello está preparado en caso de necesidad.

En este sentido, desde Exteriores han recordado que ya se activó un plan de evacuación de ciudadanos españoles desde Israel y Gaza al inicio de la guerra, el pasado octubre.

MÁS REACCIONES

Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado también este domingo en un mensaje en X que "la diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto".

Díaz ha señalado que está "siguiendo con preocupación la situación en Oriente Próximo".

"La generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas; queremos paz", ha advertido la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado "el ataque indiscriminado" que ha lanzado Irán contra Israel.

"Condenamos el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel. Irán y sus milicias en la región amenazan gravemente la estabilidad de Oriente Próximo", ha afirmado en un mensaje publicado en X.

Según Feijóo, "España debe trabajar con sus aliados, sin titubeos, para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  •  Sulfuro Patriotico - 14 de Abril de 2024 a las 13:36
    Por primera vez dice algo con sentido.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana