¿Quién es Pavel Durov, el fundador de Telegram detenido?
Este es el motivo de su detención
Alicia Romero | 25/08/2024
El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha sido detenido este sábado nada más aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, procedente de Azerbaiyán. La Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA) lo ha detenido al pisar suelo galo, debido a orden de detención que tenía ya por delitos relacionados con la aplicación. La Justicia acusa a Telegram de ser una herramienta potencial para la comisión de delitos de fraude, contra menores o tráfico de drogas, entre otros, dado el secretismo y privacidad que garantiza, así como la falta de moderación en su uso y la escasa colaboración con las autoridades.
"Terminará en prisión preventiva", han asegurado a la cadena de televisión francesa TF1 investigadores próximos al caso, añadiendo que "en su plataforma, (Durov) permitió que se cometieran innumerables delitos y no hizo nada para moderar o cooperar". Telegram fue lanzada oficialmente en 2013 y roza actualmente los 1.000 millones de usuarios mensuales, lo que la convierte en una herramienta de alcance global.
¿QUIÉN ES PAVEL DUROV?
Pavel Durov es un empresario ruso de 39 años. Estudió en la facultad de Filología Inglesa de San Petesburgo. Allí lanzó su primer proyecto tecnológico (desde joven quiso ser un referente e innovador en el área de internet): una biblioteca virtual con los trabajos de los estudiantes para que estos pudieran consultar los de otros alumnos (se llamaba Durov.com). En 2006 fundó Vkontakte, el Facebook ruso, que se convirtió rápidamente en la principal red social en Rusia. Esto llamó la atención del Kremlin, presidido ya por Vladimir Putin. Aunque aquello catapultó su carrera profesional, no fue un camino de rosas, sobre todo, porque se negaba a ceder a las presiones del Gobierno por bloquear críticas políticas y movimientos de protestas. El punto crítico de esta etapa llegó en 2011, cuando Durov se negó a bloquear los grupos que organizaron en 2011 las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS. Ante su negativa, acabó vendiendo la plataforma en 2014 a personas afines al Kremlin.
Fue entonces cuando creó Telegram y se exilió a Dubai, donde ha establecido su residencia. Desde allí comparte en sus redes sociales un alto nivel de vida, a medio camino entre Dubai, Francia y distintos países por los que viaja.
Su detención ha causado polémica entre quienes se muestran partidarios de que se le investigue por estas causas y quienes lo ven un acto de represión y un ataque a la libertad de expresión. Entre otras personalidades, se ha manifestado al respecto Elon Musk, empresario y propietario de X (antiguo Twitter), quien ha pedido "Liberté" (liberad en francés) en su red social.
Liberté
— Elon Musk (@elonmusk) August 25, 2024
Liberté!
Liberté?
La principal diferencia y uno de los motivos de su éxito, frente a otras plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, es que Telegram permite el acceso a mensajes desde diferentes dispositivos a la vez y compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos. Además, la aplicación se caracteriza por su secretismo, pues en los chats protegen la privacidad de los usuarios con un cifrado exclusivo y se pueden incluir en un mismo grupo de difusión hasta 200.000 personas. Esta libertad desmedida para los usuarios la ha llevado a estar bloqueada en países como Irán a Indonesia o Tailandia, y sufrido restricciones y multas en España, Alemania, Brasil o Países Bajos.