Nueve muertos y más de 300 heridos por explosiones en aparatos de radio en el líbano
Se trata del segundo ataque en menos de 24 horas
Redacción | 18/09/2024
El número de víctimas por la reciente serie de explosiones de dispositivos de radio en el Líbano ha aumentado a nueve muertos y más de 300 heridos, según informó el Ministerio de Salud Pública libanés, que señala que las operaciones de rescate están prácticamente concluidas.
“El proceso de trasladar a los heridos en ambulancias casi se ha completado”, declaró el Centro de Operaciones de Emergencia del departamento gubernamental en un comunicado. El primer ministro libanés, Najib Mikati, confirmó a los medios que el flujo de víctimas hacia los hospitales ha disminuido.
"Durante mi visita hoy al Ministerio de Sanidad nos llegó la noticia de las nuevas explosiones y vimos con nuestros propios ojos cómo los hospitales operaron. Menos heridos están llegando a los hospitales, casi han parado (de llegar)”, afirmó Mikati, quien condenó el suceso como un “crimen colectivo”.
Por otro lado, la Defensa Civil del Líbano informó que sus equipos han estado participando en la extinción de incendios causados por las explosiones en numerosos edificios y vehículos en el Valle de la Bekaa, al sur del país, y en los suburbios del sur de Beirut.
En la provincia meridional de Nabatieh, las explosiones de “
aparatos inalámbricos y lectores de huellas dactilares” provocaron incendios que destruyeron 60 viviendas, varios comercios, 15 coches y decenas de motocicletas, según el informe de la Defensa Civil.
Este nuevo episodio de explosiones ocurre apenas 24 horas después de que un incidente similar, que involucró miles de buscapersonas en manos de miembros de Hizbulá, dejara un saldo de doce muertos y 2.800 heridos en áreas bajo el control de esta organización. Este ataque, ocurrido el martes, ha sido atribuido a Israel y también provocó víctimas civiles, entre ellas dos niños fallecidos.
Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que el país está entrando en una “nueva fase” de la guerra en Gaza, y que la atención ahora se traslada a la frontera con el Líbano, donde en los últimos dos días cientos de dispositivos de comunicación de Hizbulá han explotado, causando miles de heridos y al menos 20 muertos.
Esta declaración se suma a las advertencias lanzadas por las autoridades israelíes a Hizbulá en los últimos días, tras el intercambio de fuego que ambos bandos han mantenido desde el 8 de octubre, lo que ha obligado a evacuar a más de 60.000 personas de las comunidades del norte de Israel.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, se reunió hoy con el comandante del Frente Norte y aprobó "planes de ataque y defensa" en esa región, en medio de la creciente tensión, según informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió sus primeras declaraciones sobre la reciente ola de explosiones de dispositivos de comunicación en el Líbano, asegurando que Israel garantizará el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares.