La OPAQ detecta agentes químicos en las muestras analizadas de Alexei Navalni

Redacción | 07/10/2020

ZUMA PRESS

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha detectado en la sangre y orina del opositor ruso Alexei Navalni restos de un agente nervioso que tendría "características estructurales similares" al Novichok, lo que avala la tesis alemana sobre el envenenamiento.

La OPAQ ha hecho público este martes las conclusiones de los análisis que realizó de las muestras tomadas a Navalni y que vienen a confirmar lo que ya habían adelantado laboratorios de Alemania, Francia y Suecia. Así, los expertos de la organización han detectado biomarcadores de un inhibidor de la colinesterasa.

El director de la OPAQ, Fernando Arias, ha considerado de "grave preocupación" los resultados de este estudio y ha recordado que "el uso de armas químicas" en "cualquier circunstancia" contraviene las normas internacionales, entre ellas la Convención sobre las Armas Químicas.

Por su parte, Rusia ha calificado de "especialmente sorprendente" cómo se desarrolla la investigación en torno a lo sucedido con Navalni en la OPAQ.

"Es especialmente sorprendente cómo se desarrolla la situación con el llamado envenenamiento del ciudadano ruso Alexei Navalni en La Haya", ha señalado el representante permanente de Rusia ante el organismo, Alexandr Shulguín, en su discurso en la 95 sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, publicado en Facebook y recogido por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otro lado, el Gobierno alemán ha destacado por boca de su portavoz, Steffen Seibert, que el nuevo análisis reafirma "una vez más" y de forma "inequívoca" la tesis del envenenamiento, por lo que ha reiterado su llamamiento a Rusia para que explique lo ocurrido.

Berlín prevé contactos tanto con la OPAQ como con otros gobiernos de la UE para estudiar los próximos pasos, dando por hecho que la utilización de armas químicas debe tener "consecuencias".

Navalni sufrió un repentino problema de salud cuando volaba de Siberia a Moscú el 20 de agosto. Dos días más tarde, fue evacuado en coma a un hospital de Berlín, donde se terminaría confirmando que el político ruso, una de las figuras más populares de la oposición al Kremlin, había sido envenenado.

Las autoridades de Rusia también han abierto sus propias investigaciones y han solicitado la asistencia de la OPAQ, que está dispuesta a colaborar también con esta parte. Moscú, entretanto, ha rehuido cualquier responsabilidad en este envenenamiento, del que Navalni ha culpado al presidente ruso, Vladimir Putin.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana