El papa Francisco deja el hospital tras 40 días y dos crisis que amenazaron su vida

"Está contentísimo"

EFE | Mallorca, 23 de Marzo de 2025 | 07:28h

El papa Francisco, de 88 años y con antecedentes de problemas respiratorios crónicos, ha logrado superar una estancia hospitalaria de casi 40 días en el Policlínico Gemelli debido a una neumonía bilateral, en la que llegó a afrontar dos episodios críticos que pusieron en peligro su vida, según revelaron los médicos. La noticia de que hoy, domingo, será dado de alta marca un importante avance en su recuperación, después de semanas de incertidumbre sobre su estado de salud.

El doctor Sergio Alfieri, jefe del equipo médico que ha tratado al pontífice, ofreció una rueda de prensa sorpresa en el hospital para confirmar que Francisco "será dado de alta hoy" al encontrarse "estable desde hace quince días". Sin embargo, también detalló que el periodo de convalecencia continuará al menos dos meses en la Casa Santa Marta, su residencia habitual en el Vaticano. Durante este tiempo, permanecerá en reposo bajo vigilancia médica.

SEÑALES DE MEJORÍA Y HUMOR MANTENIDO DURANTE LA CONVALECENCIA

Ya en la mañana de este sábado, el anuncio de que el papa tenía intención de asomarse a la ventana del décimo piso del hospital para el rezo del Ángelus dominical había sido interpretado como una señal clara de mejora. No obstante, nadie esperaba que el alta llegara tan pronto, y la propia sala de prensa del Vaticano tenía previsto un nuevo parte médico para el lunes.

"Está contentísimo", reveló el doctor Luigi Carbone, médico de la Dirección de Sanidad del Vaticano y responsable de la salud del pontífice, quien además explicó que Francisco "lleva cuatro días preguntando cuándo sale". Carbone destacó el buen estado de ánimo del papa incluso en los peores momentos, asegurando que "nunca ha estado intubado y siempre ha estado consciente", manteniendo su característico sentido del humor. En una ocasión, tras un momento crítico, Alfieri le preguntó cómo se encontraba, y Francisco respondió: "Aun estoy vivo", lo que los médicos interpretaron como señal de recuperación emocional.

UNA INFECCIÓN GRAVE QUE EVOLUCIONÓ DE BRONQUITIS A NEUMONÍA

Francisco fue ingresado el pasado 14 de febrero debido a problemas respiratorios. Inicialmente se le diagnosticó una bronquitis causada por una infección polimicrobiológica, pero posteriormente se complicó en una neumonía bilateral, lo que derivó en dos episodios de extrema gravedad. Afortunadamente, los médicos confirmaron ahora que la neumonía ya ha desaparecido, aunque advirtieron que "decir que está completamente curado de todas las especies microbianas todavía llevará tiempo".

Durante la convalecencia en Santa Marta, el pontífice no necesitará muchas atenciones médicas, pero sí requerirá oxígeno de forma regular. Alfieri explicó que, dadas las circunstancias, "ahora es más segura su casa que el hospital", debido al riesgo de contraer infecciones en un entorno hospitalario.

TERAPIAS DE REHABILITACIÓN MOTORA, RESPIRATORIA Y RECUPERACIÓN DE LA VOZ

El doctor Carbone detalló que en el Vaticano el papa continuará con la terapia motora y respiratoria iniciada en el hospital, lo cual considera fundamental para su recuperación. Consultado sobre la capacidad de Francisco para hablar tras tanto tiempo bajo oxigenación, reconoció que la rehabilitación de la voz será compleja, pero destacó que la mejoría ha sido notable respecto a diez días atrás, por lo que espera avances en breve.

El pasado 6 de marzo, durante el Rosario por su salud en la plaza de San Pedro, el papa envió un mensaje de audio con un hilo de voz que generó preocupación. Sobre este tema, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y muy cercano al pontífice, explicó que "mucho tiempo con oxigenación de altos flujos te seca la tos y casi tenés que volver a aprender a hablar". También negó tajantemente la posibilidad de una renuncia del papa Francisco.

UNA REAPARICIÓN ESPERADA Y UN SALUDO DESDE LA VENTANA

Este domingo está prevista la reaparición pública del pontífice, quien saludará y bendecirá desde la ventana del hospital al final del Ángelus. No se espera que pronuncie palabras, pero tratándose de Francisco, siempre puede haber sorpresas. Con esta esperada salida del hospital, el papa inicia una nueva etapa centrada en la recuperación paulatina de su salud, mientras el Vaticano mantiene su actividad con la mirada puesta en el bienestar del pontífice.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas