El acusado de drogar a su mujer para que la violasen reaparece en el juicio tras una semana de ausencia

Esta comparecencia permite que se reanude el proceso judicial en su contra

EFE | Mallorca, 17 de Septiembre de 2024 | 10:39h

Imagen de Gisèle Pelicot, la mujer a la que su marido estuvo drogando durante casi diez años para que fuera violada por decenas de hombres en estado inconsciente. EFE

Dominique Pelicot, el hombre acusado de drogar a su esposa durante casi diez años para que fuera violada en estado de inconsciencia por decenas de hombres, se presentó este martes ante el tribunal de Aviñón, en el sureste de Francia, tras una semana de ausencia por problemas de salud. Esta comparecencia permite que se reanude el proceso judicial en su contra.

Pelicot, de 71 años, está en prisión desde hace cuatro años, cuando se descubrieron los terribles crímenes. Su abogada, Béatrice Zavarro, había denunciado que su cliente no había recibido el tratamiento médico necesario a tiempo, luego de que él mismo afirmara sentir fuertes dolores desde el pasado 6 de septiembre.

La ausencia del acusado había provocado una alteración en el calendario del juicio, retrasando la declaración del propio Pelicot, prevista inicialmente para el 10 de septiembre.

El presidente del Tribunal de lo Criminal de Vaucluse, Roger Arata, había decidido anular la sesión del pasado viernes y nuevamente el lunes, debido a la ausencia del principal acusado. Ante la incertidumbre sobre su estado de salud, se llegó a considerar la posibilidad de aplazar el juicio indefinidamente.

CONDICIONES DE SALUD Y DECISIÓN MÉDICA

El pasado domingo, un escáner realizado en el hospital reveló que Pelicot tenía una piedra en la vejiga y una infección renal. No obstante, tras una evaluación médica encargada por Arata este lunes, los médicos concluyeron que Pelicot estaba en condiciones de asistir al juicio, aunque recomendaron reducir la duración de las sesiones.

Este martes, a las 9:00 horas locales (7:00 GMT), el tribunal reanudó la audiencia con el objetivo de definir un nuevo calendario del juicio y, en particular, decidir si finalmente se llevará a cabo la declaración de Dominique Pelicot, que había sido pospuesta durante una semana.

OTRAS ACUSACIONES EN EL BANQUILLO

Además de Pelicot, en el banquillo de los acusados se encuentran otros 50 hombres. Cuarenta y nueve de ellos están acusados de violar a la esposa de Pelicot mientras estaba bajo los efectos de ansiolíticos.

Otro hombre, Jean-Pierre Maréchal, está acusado de emplear un mecanismo similar: drogar a su propia esposa para abusar sexualmente de ella, y en su caso, permitir también que Dominique Pelicot lo hiciera.
 
UN JUICIO LARGO Y COMPLICADO

El juicio, que comenzó el 2 de septiembre, estaba previsto que se prolongara hasta unos pocos días antes de Navidad. Sin embargo, la enfermedad de Pelicot y los posibles nuevos desarrollos en el proceso podrían afectar este cronograma inicial, haciendo que el tribunal necesite ajustar las fechas para garantizar un proceso justo y completo para todos los implicados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas