Descartan sabotaje en el accidente del Boeing 737 en el que murió un piloto español
Las primeras investigaciones apuntan a un posible fallo técnico, mientras se espera el análisis de las cajas negras
EFE | 27/11/2024
El ministro de Defensa Nacional de Lituania en funciones, Laurynas Kasčiūnas, aseguró este miércoles que los análisis preliminares sobre el accidente del avión de DHL ocurrido el lunes en Vilna, en el que falleció un piloto español, no indican un acto de sabotaje.
En declaraciones recogidas por la radiotelevisión lituana LRT, Kasčiūnas señaló que, según las evidencias actuales y las entrevistas realizadas a los tres tripulantes supervivientes, "no hay indicios de influencia externa" en el siniestro. Además, adelantó que el análisis de las cajas negras será clave para determinar qué ocurrió en el interior del avión.
PRIMERAS INVESTIGACIONES Y ANÁLISIS TÉCNICO
Tras una reunión del Comité Nacional de Seguridad y Defensa, el ministro afirmó que las inspecciones visuales no muestran signos de interferencia externa. Además, las primeras entrevistas con los tripulantes supervivientes, entre ellos otro español, tampoco evidencian problemas como humo o fallos graves percibidos antes del impacto.
Por su parte, Vilmantas Vitkauskas, jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis, confirmó que una comisión internacional de expertos de tres países inspeccionará los restos del avión este miércoles. Según Vitkauskas, los datos iniciales apuntan a un posible fallo técnico, aunque destacó que el análisis de las cajas negras, que serán enviadas a un laboratorio especializado en Europa, podría tomar hasta un mes.
EL ACCIDENTE Y SUS CONSECUENCIAS
El avión siniestrado, un Boeing 737-476 (SF) operado por la compañía española Swiftair, cubría la ruta entre Leipzig (Alemania) y Vilna (Lituania). Se estrelló cerca del aeropuerto y de una zona residencial, causando la muerte del piloto, un español de 48 años, y dejando heridos a tres tripulantes: uno español, uno alemán y uno lituano.
Las autoridades han destacado la importancia de correlacionar los datos de las cajas negras con los registros técnicos del avión para descartar o confirmar la hipótesis de un fallo técnico.
LLAMADO A LA CAUTELA
Kasčiūnas enfatizó la necesidad de basarse en evidencias antes de vincular el suceso con posibles actividades de Estados hostiles. “La atribución debe ser precisa, detallada y verificada”, afirmó, aunque dejó abierta la posibilidad de considerar otras hipótesis según avance la investigación.
Este accidente ha puesto de manifiesto la necesidad de extremar la precaución en vuelos de carga y destaca la relevancia de la colaboración internacional para esclarecer este tipo de siniestros.