Atropello masivo en un mercadillo navideño de Alemania: Ascienden a 4 los muertos y se descarta un atentado islamista

La prensa alemana cifra los heridos en más de 200, 41 de ellos, en estado grave

Marina J. Ramos | Mallorca, 21 de Diciembre de 2024 | 11:22h

Vista aérea del mercadillo navideño de Magdeburgo tras el atropello masivo de este viernes. Foto: X @@manaf12hassan

El número de víctimas mortales tras el atropello masivo este viernes en el mercadillo navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo se eleva a cuatro, entre ellas, un niño de 5 años. La Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) habla de más de 200 heridos, 41 de ellos, en estado grave. La policía ha detenido al presunto autor, un hombre de 50 años, procedente de Arabia Saudí y que trabajaba en el país como médico en una ciudad cercana.

EL SUCESO

Cabe recordar que el trágico suceso tuvo lugar a las 19:04 horas de este viernes, cuando un coche -un BMW negro- irrumpió en el mercadillo navideño en un momento en el que numerosas personas se encontraban paseando entre los puestecillos. Según los testigos, el vehículo fue dando volantazos para atropellar al máximo de personas posible, en un recorrido de 400 metros, según la policía alemana.

Los testimonios describen escenas de caos y pánico, con ciudadanos intentando ponerse a salvo mientras el vehículo avanzaba sin control entre las casetas decoradas con luces y adornos.


Minutos después, la Policía lograba detener al presunto autor, aún en el interior del coche.

EL DETENIDO: UN EXMUSULMÁN, MUY CRÍTICO CON SU RELIGIÓN

Según han comunicado las autoridades, el autor es un hombre de 50 años, procedente de Arabia Saudí. Vivía en Alemania desde 2006 y trabajaba como médico en la localidad de Bernburg, a 30 minutos al sur de Magdeburgo. La prensa alemana lo identifica como Taleb Al Abdulmohsen. Según la información que ha trascendido en las últimas horas, se identificaba como exmusulmán y regentaba una organización que ayudaba a mujeres perseguidas en los países del Golfo Pérsico. Difundía mensajes críticos con su antigua religión y consideraba a su país de acogida, Alemania, cómplice con el islamismo.

De hecho, medios como la revista 'Der Spiegel' o el diario 'Frankfurter Rundchau', apuntan que Taleb Al Abdulmohsen mantenía abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y concordaba con teorías sobre un presunto plan para islamizar Eurocopa, fraguado, según él por la excanciller Angela Merkel.

SE DESCARTA LA HIPÓTESIS DE UN ATENTADO ISLAMISTA

Hace solo una semana se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en EEUU en la que sostenía que el estado alemán tenía una operación secreta para perseguir ex-musulmanes saudíes en todo el mundo y al mismo tiempo concedía asilo a yihadistas sirios. En otro mensaje de X, luego borrado, anunciaba venganza, según el diario 'Die Welt'.

Todavía no hay nada claro sobre los motivos del crimen pero por lo que se conoce del responsable del mismo, el médico saudí Taleb A, parece descartada una motivación islamista y los medios alemanes apuntan apuntan incluso a una motivación islamófoba.

OTROS ATROPELLOS MASIVOS

El suceso evoca al atentado ocurrido en diciembre de 2016 en Berlín, cuando un camión embistió un mercado navideño, dejando 12 muertos y decenas de heridos. Desde entonces, las autoridades alemanas han incrementado las medidas de seguridad en eventos públicos, especialmente durante la temporada navideña, pero este nuevo incidente pone nuevamente en tela de juicio la efectividad de esas precauciones.

Mientras la comunidad de Magdeburgo se encuentra conmocionada ante este terrible suceso a cuatro días de Nochebuena, las autoridades han prometido realizar una investigación exhaustiva para determinar las causas de lo ocurrido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas