Crónica Balear https://www.cronicabalear.es cronicabalear.es, Diario digital líder en Baleares Tue, 17 Jul 2018 14:58:36 +0000 es-ES hourly 1 Multan a tres turistas en Calvià por hacer ‘balconing’ https://www.cronicabalear.es/2018/07/multan-a-tres-turistas-en-calvia-por-hacer-balconing/ https://www.cronicabalear.es/2018/07/multan-a-tres-turistas-en-calvia-por-hacer-balconing/#comments Tue, 17 Jul 2018 13:16:42 +0000 https://www.cronicabalear.es/?p=121325 La Policía Local de Calvià ha multado a tres turistas por practicar ‘balconing’ en lo que va de año. Dos de las sanciones se pusieron en junio y la última, este fin de semana pasado. El importe de la sanción por este comportamiento va de los 600 euros a los 1.500 euros. La normativa municipal […]

La entrada Multan a tres turistas en Calvià por hacer ‘balconing’ se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
La Policía Local de Calvià ha multado a tres turistas por practicar ‘balconing’ en lo que va de año. Dos de las sanciones se pusieron en junio y la última, este fin de semana pasado. El importe de la sanción por este comportamiento va de los 600 euros a los 1.500 euros.

La normativa municipal establece que se trata de una falta grave y los responsables son las personas que lo llevan a cabo, así como aquellas que inciten a estas conductas, sin que pueda extenderse esta responsabilidad a la persona propietaria del establecimiento o la persona explotadora.

Las sanciones por ‘balconing’ están incluidas en la ordenanza municipal de Fomento de la Convivencia en Calvià desde 2016, y antes ya estaban incluidas en la derogada Ordenanza de Policía y Buen Gobierno de Calvià.

El último caso detectado por la Policía se produjo este sábado en Magaluf. Durante todo 2017 se interpusieron tres multas por ‘balconing’.

Desde la Policía explican que normalmente se trata de jóvenes turistas que han consumido gran cantidad de alcohol y que o bien intentan saltar a la piscina del hotel o pasar de balcón a balcón por el exterior de la fachada del etablecimiento.

Según precisan, de los cinco fallecidos precipitados este año en el municipio de Calvià, cuatro se trata de caídas y solo en un caso se trataba de una persona que intentaba pasar de un punto a otro desde una gran altura.

La entrada Multan a tres turistas en Calvià por hacer ‘balconing’ se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
https://www.cronicabalear.es/2018/07/multan-a-tres-turistas-en-calvia-por-hacer-balconing/feed/ 1
Detenida una pareja a quienes se les cayó el bebé cuando huían de Son Espases https://www.cronicabalear.es/2018/07/detenida-una-pareja-a-quienes-se-les-cayo-el-bebe-cuando-huian-de-son-espases/ https://www.cronicabalear.es/2018/07/detenida-una-pareja-a-quienes-se-les-cayo-el-bebe-cuando-huian-de-son-espases/#comments Tue, 17 Jul 2018 11:47:00 +0000 https://www.cronicabalear.es/?p=121314 La Policía Nacional investiga la sustracción de un recién nacido de la UCI de Neonatos del hospital universitario de Son Espases y ha procedido a la detención de una pareja (de 20 y 23 años) por un delito de sustracción de menor y contra los derechos y deberes familiares. Los hechos ocurrieron el pasado 10 […]

La entrada Detenida una pareja a quienes se les cayó el bebé cuando huían de Son Espases se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
La Policía Nacional investiga la sustracción de un recién nacido de la UCI de Neonatos del hospital universitario de Son Espases y ha procedido a la detención de una pareja (de 20 y 23 años) por un delito de sustracción de menor y contra los derechos y deberes familiares.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de julio cuando el bebe fue sustraído de dicho hospital por sus padres, a los cuales los servicios de protección de menores  ciudad había emitido una resolución de declaración de desamparo, asunción de tutela administrativa urgente y cautelar y constitución de acogimiento familiar de urgencia con familia externa.

Cuando huían del hospital, la pareja fueron perseguidos por personal del centro, momento en que el bebé se les cayó de los brazos aunque la pareja logró recogerlo y huir en una motocicleta a toda velocidad en dirección contraria, con el grave riesgo que ello supuso.

La doctora manifestó su preocupación por el estado de salud del recién nacido y por las lesiones que hubiera podido producirse en dicha caída.

La madre del bebé ya había sido tutelada por protección de menores en 2009

Se da la circunstancia de que los servicios de protección de menores tenían muchos antecedentes familiares de esta pareja ya que la propia madre del bebé, había sido tutelada por dicha entidad en el año 2009.

Esta familia no tiene residencia estable (se conocieron en el centro de reforma), residiendo en el piso 8 personas, en condiciones insalubres. Además, tenían antecedentes por maltrato prenatal en otros dos hermanos, consumo de tóxicos, ocultación de datos, múltiples antecedentes policiales…

Todo ello llevó a proponer, de manera urgente, declarar el desamparo, asumir la tutela y

La pareja fue detenida en Altea (Alicante) 

Tras las gestiones investigaciones pertinentes se acabó por localizar a la pareja en Altea (Alicante) y acabaron por ser localizados en la estación de tren donde fueron detenidos por sustracción de menores y por un delito contra los derechos y deberes familiares. La pareja iba acompañada de tres menores que les fueron retirados y para quienes se iniciaron las gestiones oportunas con los servicios de protección de la zona y decretando, la Autoridad Judicial de Benidorm la retirada y de la custodia de los tres menores.

Respecto al bebe recién nacido, se traslada al hospital de Villajollosa, para ser valorado de las posibles lesiones que pudiera presentar y también por el hecho de su corta edad para ser ingresado en caso necesario.

 

La entrada Detenida una pareja a quienes se les cayó el bebé cuando huían de Son Espases se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
https://www.cronicabalear.es/2018/07/detenida-una-pareja-a-quienes-se-les-cayo-el-bebe-cuando-huian-de-son-espases/feed/ 1
Reino Unido y Baleares colaboran para prevenir los casos de ‘balconing’ https://www.cronicabalear.es/2018/07/reino-unido-y-baleares-colaboran-para-prevenir-los-casos-de-balconing/ https://www.cronicabalear.es/2018/07/reino-unido-y-baleares-colaboran-para-prevenir-los-casos-de-balconing/#respond Tue, 17 Jul 2018 11:20:29 +0000 https://www.cronicabalear.es/?p=121316 La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recibido este martes en audiencia al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, que ha destacado la colaboración que están llevando a cabo juntos para prevenir los casos de ‘balconing’ que este año ya se ha saldado con 11 incidentes y cuatro personas fallecidas en Baleares. En […]

La entrada Reino Unido y Baleares colaboran para prevenir los casos de ‘balconing’ se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recibido este martes en audiencia al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, que ha destacado la colaboración que están llevando a cabo juntos para prevenir los casos de ‘balconing’ que este año ya se ha saldado con 11 incidentes y cuatro personas fallecidas en Baleares.

En la audiencia también han estado presente la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, el cónsul general del Reino Unido en Cataluña, Baleares, Aragón y Andorra, Lloyd Milen; así como la vicecónsul del Reino Unido en Baleares, Lucy Gorman.

Manley ha explicado que el Consulado, el Gobierno de Reino Unido y las autoridades de Baleares están desarrollando una “buenísima” colaboración y ha señalado que están trabajando juntos para asegurar “el éxito de las vacaciones y la vida de los británicos”.

Además, ha destacado el “crecimiento extraño” de estos incidentes este año y ha informado de que en el encuentro han tratado qué pueden hacer las autoridades para prevenir este comportamiento. “Tenemos que tratar este problema con medidas de prevención”, ha recalcado.

La entrada Reino Unido y Baleares colaboran para prevenir los casos de ‘balconing’ se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
https://www.cronicabalear.es/2018/07/reino-unido-y-baleares-colaboran-para-prevenir-los-casos-de-balconing/feed/ 0
Detenido por inducir a una menor de catorce años a fugarse del domicilio paterno https://www.cronicabalear.es/2018/07/detenido-por-inducir-a-una-menor-de-catorce-anos-a-fugarse-del-domicilio-paterno/ https://www.cronicabalear.es/2018/07/detenido-por-inducir-a-una-menor-de-catorce-anos-a-fugarse-del-domicilio-paterno/#respond Tue, 17 Jul 2018 11:11:20 +0000 https://www.cronicabalear.es/?p=121310 ElLa Policía Nacional ha detenido a un hombre por inducción a abondono del hogar a un menor, tras convencer a una joven de que se fugase de casa. El pasado día 14 la menor comunicó en su domicilio que se iba con sus amigas y que se quedaría a pasar la noche en casa de […]

La entrada Detenido por inducir a una menor de catorce años a fugarse del domicilio paterno se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
ElLa Policía Nacional ha detenido a un hombre por inducción a abondono del hogar a un menor, tras convencer a una joven de que se fugase de casa.

El pasado día 14 la menor comunicó en su domicilio que se iba con sus amigas y que se quedaría a pasar la noche en casa de una de ellas, acordando con su padre en que la recogería en una céntrica plaza de la ciudad de Manacor al día siguiente.

Al no comparecer a la cita con su padre éste la llamó por teléfono resultando que estaba apagado. Los padres se pusieron en contacto con las amigas que negaron que la menor hubiese salido con ellas y se quedase a dormir.

Ante la incomparecencia de la menor y los mensajes contradictorios de las amigas, los padres alarmados por la situación y que nunca se había fugado comparecieron en la comisaría de Policía Nacional en Manacor e interpusieron la denuncia por desaparición.

Esa misma tarde los agentes de policía, realizaron gestiones encaminadas a localizarla. Se llevaron a cabo patrullas por las zonas de ocio a la vez que desde la comisaría se realizaban llamadas y contactos con las amigas de la menor, cuyo teléfono seguía sin dar señales.

Una fuente fiable manifestó a la policía , haber visto la noche anterior a un adulto (conocido en el ámbito policial por tener antecedentes) acompañado de una chica muy joven. Ante esta nueva información poco se tardó en localizar a este varón, el cual no negó que conociese a esta chica, es mas dijo que la tenía en su casa.

Una vez comprobado este hecho y que la menor se hallaba en aparentemente buen estado de salud esta explicó que el hombre la convenció de que se quedase en su domicilio y que no contactase con nadie, y así lo hizo.

Tras estas declaraciones y ser devuelta a sus padres, al día siguiente, el adulto fué detenido por ser el presunto autor de un el delito inducción a abandono de hogar de menor, pasando a disposición judicial.

La entrada Detenido por inducir a una menor de catorce años a fugarse del domicilio paterno se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
https://www.cronicabalear.es/2018/07/detenido-por-inducir-a-una-menor-de-catorce-anos-a-fugarse-del-domicilio-paterno/feed/ 0
Pedro Sánchez “está decidido” a acercar a los presos de ETA a cárceles vascas y navarras https://www.cronicabalear.es/2018/07/pedro-sanchez-esta-decidido-a-acercar-a-los-presos-de-eta-a-carceles-vascas-y-navarras/ https://www.cronicabalear.es/2018/07/pedro-sanchez-esta-decidido-a-acercar-a-los-presos-de-eta-a-carceles-vascas-y-navarras/#respond Tue, 17 Jul 2018 10:58:18 +0000 https://www.cronicabalear.es/?p=121329 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo “está decidido” a acercar a presos de la banda terrorista ETA a cárceles vascas y navarras, desde “el máximo respeto a las víctimas”, y también se ha mostrado abierto a alcanzar acuerdos para ampliar el autogobierno vasco en el marco de la […]

La entrada Pedro Sánchez “está decidido” a acercar a los presos de ETA a cárceles vascas y navarras se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo “está decidido” a acercar a presos de la banda terrorista ETA a cárceles vascas y navarras, desde “el máximo respeto a las víctimas”, y también se ha mostrado abierto a alcanzar acuerdos para ampliar el autogobierno vasco en el marco de la reforma estatutaria que se está debatiendo en el Parlamento de Vitoria.

Durante su réplica al PNV en el debate sobre su programa de Gobierno, Sánchez ha señalado que su claridad respecto al asunto de los presos le merece “el reproche” de Ciudadanos y el PP y, aún así, ha subrayado que el Ejecutivo está “decidido a contribuir a normalizar” la situación en Euskadi con esta cuestión como le ha reclamado expresamente el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Además, incidiendo en lo que previamente había dicho también Esteban, el presidente ha dejado claro que aplicará la política penitenciaria “con el máximo respeto a las víctimas” de la banda terrorista, y a su “memoria”.

También la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha aprovechado el debate para reclamar el acercamiento de presos y exigir a Sánchez que fuera claro con el asunto porque su Gobierno acaba de enviar a su grupo una respuesta parlamentaria en la que asegura que no tiene intención de hacer un listado de presos susceptibles de ser trasladados.

“¿En que quedamos?, ¿Van a actuar con la ley en la mano, van a acabar con la política de excepción, no sólo del alejamiento sino de progresión de grados, ¿si o no?”, ha señalado. “Menos palabras y más hechos”, ha reclamado la diputada de Bildu.

De su lado, el portavoz del PNV también ha reclamado a Sánchez que concrete hasta dónde está dispuesto a llegar en materia de autogobierno. A este respecto, Sánchez no ha hecho concreciones, pero sí ha saludado la “visión” que, según ha dicho, se le ha trasladado por parte del Gobierno vasco sobre el debate que se afronta en Vitoria.

ME SIENTO CÓMODO

“No voy a decir que me tranquiliza, pero creo que me siento cómodo con ella”, ha explicado Sánchez, valorando positivamente que los nacionalistas sostengan que para poder renovar el Estatuto de Gernika hay que hacer “acuerdos transversales” y no “acuerdos de una parte que olvidan a la otra”.

En este sentido, ha apostado por romper la “dinámica de bloques” porque, a su juicio será “la mejor contribución” que pueden hacer los distintos partidos en el Parlamento vasco”, y ha recordado, además, que el Estatuto de Gernika es el único que no se ha reformado desde su aprobación.

“Hay que aprender de las lecciones del pasado”, ha dicho, recordando que cuando nacionalistas y socialistas se han unido para reconocer la “pluralidad” de Euskadi “le ha ido francamente bien al País Vasco y al conjunto del país”.

HAY TIEMPO PARA EL ACUERDO

En su último turno, Esteban ha insistido en pedir a Sánchez que el PSE-EE haga propuestas concretas porque si no existe el riesgo de que al final la reforma quede en agua de borrajas y no se pueda hacer nada.

“Hace falta que todas las partes sean propositivas y estén dispuesta a mudar en alguna de sus proposiciones porque cuando no se hacen propuestas concretas y se remite todo a un cambio en la Constitución uno se está autoexcluyendo del debate”, ha avisado Esteban.

En este contexto, ha reclamado a Sánchez que preste atención al debate que tiene lugar en el Parlamento vasco y se ha mostrado convencido de que “no es tarde” para alcanzar un pacto. “Estamos dispuestos al acuerdo, pero el inmovilismo y el desdén a las propuestas concretas por no querer mojarse puede llevar a que no se haga nada”, ha advertido Esteban.

La entrada Pedro Sánchez “está decidido” a acercar a los presos de ETA a cárceles vascas y navarras se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
https://www.cronicabalear.es/2018/07/pedro-sanchez-esta-decidido-a-acercar-a-los-presos-de-eta-a-carceles-vascas-y-navarras/feed/ 0
Armengol satisfecha de las “perfectas condiciones” del convento que acogerá inmigrantes del ‘Aquarius’ https://www.cronicabalear.es/2018/07/armengol-satisfecha-de-las-perfectas-condiciones-del-convento-que-acogera-inmigrantes-del-aquarius/ https://www.cronicabalear.es/2018/07/armengol-satisfecha-de-las-perfectas-condiciones-del-convento-que-acogera-inmigrantes-del-aquarius/#comments Tue, 17 Jul 2018 10:30:12 +0000 https://www.cronicabalear.es/?p=121305 La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este martes las “perfectas condiciones” en las que se encuentra el convento de Son Rapinya, con capacidad para hospedar a 25 personas, ante la “inminente” llegada de refugiados del barco ‘Aquarius’. Durante una visita al centro, que estará gestionado por Cruz Roja, Armengol ha reiterado la “disposición” […]

La entrada Armengol satisfecha de las “perfectas condiciones” del convento que acogerá inmigrantes del ‘Aquarius’ se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este martes las “perfectas condiciones” en las que se encuentra el convento de Son Rapinya, con capacidad para hospedar a 25 personas, ante la “inminente” llegada de refugiados del barco ‘Aquarius’.

Durante una visita al centro, que estará gestionado por Cruz Roja, Armengol ha reiterado la “disposición” de Baleares “para ser una tierra de acogida” y ha reclamado “al mundo y al resto de Europa” que se desarrollen las políticas necesarias para evitar que en el Mediterráneo “muera mucha gente cada día”.

Por su parte, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha recalcado que desde el Gobierno aseguran que la llegada de los migrantes es “inminente” y que puede darse a partir de este miércoles.

Asimismo, ha detallado que se aplicará el protocolo estatal de refugiados que contempla una primera fase de seis meses de acogida y una segunda fase de integración, que tiene una duración de entre 18 y 24 meses. Esta segunda fase, ha añadido, suele tener problemas por la falta de viviendas y habitaciones en las islas.

El presidente de Cruz Roja Baleares, Antoni Barceló, ha reiterado el compromiso de la entidad con las personas que solicitan asilo, así como su voluntad de continuar la colaboración “estrecha” con las administraciones públicas.

Respecto al convento de Son Rapinya, Barceló ha indicado que representado “un importante aumento de capacidad de acogida temporal en Baleares, pero también una consolidación del proyecto”.

SERVICIOS DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

En este centro se ofrecerá asistencia a las necesidades básicas y asistencia jurídica, psicológica y otros servicios que faciliten la integración de dichas personas como formación e inserción laboral.

Es el segundo espacio de acogida que el Govern habilita para dar respuesta a la crisis humanitaria de los refugiados, ofreciendo así un total de 77 plazas. En el albergue de la Playa de Palma han pasado 211 personas refugiadas desde abril de 2016.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Son Rapinya, Marisa Bonache, ha mostrado la postura favorable de la asociación ante la posibilidad de colaborar con “estas víctimas” aunque ha reconocido que hay vecinos en el barrio que tienen miedo ante la llegada de los migrantes.

“Tienen miedo a lo desconocido y eso genera un rechazo, intentaremos que con el tiempo vean que no hay porqué tener miedo de esta gente”, ha añadido.

Igualmente, Bonache ha reconocido que desde al asociación de vecinos planteaban las posibilidad de que dicho espacio se convirtiera en un centro de día para personas mayores.

La entrada Armengol satisfecha de las “perfectas condiciones” del convento que acogerá inmigrantes del ‘Aquarius’ se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
https://www.cronicabalear.es/2018/07/armengol-satisfecha-de-las-perfectas-condiciones-del-convento-que-acogera-inmigrantes-del-aquarius/feed/ 3
Pedro Sánchez aboga por crear puertos seguros para atender y acoger a migrantes que llegan en patera https://www.cronicabalear.es/2018/07/pedro-sanchez-aboga-por-crear-puertos-seguros-para-atender-y-acoger-a-migrantes-que-llegan-en-patera/ https://www.cronicabalear.es/2018/07/pedro-sanchez-aboga-por-crear-puertos-seguros-para-atender-y-acoger-a-migrantes-que-llegan-en-patera/#respond Tue, 17 Jul 2018 10:21:55 +0000 https://www.cronicabalear.es/?p=121326 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes 17 de julio la creación de centros o puertos en países de la Unión Europea para que los migrantes que llegan en patera “tengan la mejor de las atenciones”, al tiempo que ha abogado por mantener los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que operan […]

La entrada Pedro Sánchez aboga por crear puertos seguros para atender y acoger a migrantes que llegan en patera se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes 17 de julio la creación de centros o puertos en países de la Unión Europea para que los migrantes que llegan en patera “tengan la mejor de las atenciones”, al tiempo que ha abogado por mantener los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que operan en España porque se necesitan “espacios donde poder ubicar” a los inmigrantes irregulares.

Así lo ha manifestado el líder del Ejecutivo durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para explicar su programa de Gobierno, así como el acuerdo alcanzado por el último Consejo Europeo sobre migración.

La creación de centros “voluntarios” en estados miembros de la Unión Europea es una de las iniciativas planteadas en las conclusiones del último Consejo Europeo. Desde la tribuna del Congreso, Sánchez ha defendido esta propuesta, apuntando que es necesario crear “centros o puertos” para atender a los refugiados e inmigrantes económicos que llegan a las costas españolas.

“Lo que queremos es que cuando lleguen tengan la mejor de las atenciones”, ha declarado, a las críticas de algunos grupos a este acuerdo cerrado entre los líderes de la UE en materia de inmigración, que también contempla la puesta en marcha de plataformas regionales de desembarco en países de origen o de tránsito.

“MEJORAR GESTIÓN DE LOS CIE”

Respecto a los CIE, ha recordado que el Goboierno quiere “revisarlos”, pero ha apoyado su existencia porque son necesarios “centros donde poder atender, acoger y poder tener a inmigrantes irregulares que llegan” a las costas españolas.

En cualquier caso, ha expresado su compromiso de “mejorar su gestión” y “garantizar” que en ellos se cumplen los derechos humanos. “Pero es importante no engañar a la ciudadanía y ser conscientes de que necesitamos espacios donde poder ubicar a los inmigrantes irregulares, aquellos resto que no son asilados”, ha subrayado.

Por su parte, la portavoz de Podemos en este debate, Ione Belarra, ha lamentado que Sánchez no aceptara la invitación que el líder de su formación, Pablo Iglesias, le hizo antes de acudir al Consejo Europeo para visitar por sorpresa un CIE porque, según ha señalado, el presidente confunde los centros de acogida con los de internamiento de extranjeros. “Los CIE son centros donde se interna a gente por migrar, donde se encierra a gente para expulsarla y no es el trato que la sociedad española quiere para la gente que huye del horror y de la guerra”, ha apuntado.

Del mismo modo, le ha reprochado que hable de “presión migratoria” cuando, “sólo el 3 por ciento” de las personas que entran en el país lo hacen por la frontera sur y que trate a Libia como “un país de tránsito” cuando, a su juicio, “es un Estado fallido” en el que se practica “el mercado de esclavos, las torturas y los asesinatos” de migrantes.

“Este Consejo Europeo estaba centrado en la reforma del sistema de asilo y volvemos con un acuerdo con más CIE en países de tránsito y en Europa”, ha manifestado, para después incidir en que los CIE “da igual como se llamen o dónde estén” porque “lo único que hay que hacer con ellos es cerrarlos”.

En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz de En Comú, Lucía Martín, que ha afeado a Sánchez que apoye un acuerdo que sigue invirtiendo en reforzar el control fronterizo y “forzando a migrantes a regresar a los países de los que huyen”. Asimismo, le ha pedido que se “desmarque” de la creación de “centros de detención” para migrantes.

ACOGIDA DEL AQUARIUS

El líder del Ejecutivo ha aseverado que no se puede acusar de “falta de empatía” al Gobierno cuando, según ha destacado, ha mostrado su solidaridad al tomar la decisión de acoger a los 629 inmigrantes y refugiados del Aquarius. “Lo hice por coherencia con nuestra propia historia”, ha dicho.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a Sánchez de “utilizar” el Aquarius “solo para hacerse fotos”, al tiempo que ha apuntado que llegó a su primer Consejo Europeo “sin credibilidad” por ello.

También Lucía Martín ha apuntado que la acogida del Aquarius fue “un gesto importante” pero ha avisado de que “quedarse solo en eso sería imperdonable”. “Si la cosa solo va de gestos no contarán con nosotros”, ha incidido.

ACUERDO DE LA UE, “NO ES EL QUE HUBIERA GUSTADO AL GOBIERNO”

En el turno de réplica, siguiendo con la explicación del acuerdo sobre migración alcanzado por los líderes de la UE, Sánchez ha reiterado que “no es el que hubiera gustado al Gobierno” porque contempla medidas que dan “más valor” al control de fronteras. Además, ha cuestionado la puesta en marcha de plataformas regionales en países de origen o de tránsito para el desembarco de migrantes.

“Nosotros tenemos muchas dudas, ya dijimos que si se ponen en marcha tendrá que ser con la opinión de los países de origen o tránsito y la reglas de su gestión tienen que ser las previstas por ACNUR y la OIM”, ha apuntalado.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Cámara baja, Joan Baldoví ha tachado de “decepcionante” el pacto del Consejo Europeo, y la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha acusado al Gobierno socialista de “participar de la obsesión” de encerrar a los migrantes. Así, ha avisado de que España está participando en un modelo “injusto e insolidario”.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, sí ha expresado su apoyo al acuerdo alcanzado en política migratoria, alegando que eso es lo que España ya reclamó y, pese a ello, Europa “miró hacia otro lado”.

Durante su intervención, Sánchez ha añadido que España mantuvo en el Consejo Europea “la llama vida de una política europea solidaria” con África, al tiempo que ha remarcado que el objetivo principal era mantener “un enfoque comunitario a este desafío global”, que Europa reconociera que “España necesita recursos para hacer frente” a la presión migratoria del Mediterráneo y “fortalecer”.

La entrada Pedro Sánchez aboga por crear puertos seguros para atender y acoger a migrantes que llegan en patera se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
https://www.cronicabalear.es/2018/07/pedro-sanchez-aboga-por-crear-puertos-seguros-para-atender-y-acoger-a-migrantes-que-llegan-en-patera/feed/ 0
El Gobierno elevará de 3 a 5 años la prórroga forzosa de los alquileres https://www.cronicabalear.es/2018/07/el-gobierno-elevara-de-3-a-5-anos-la-prorroga-forzosa-de-los-alquileres/ https://www.cronicabalear.es/2018/07/el-gobierno-elevara-de-3-a-5-anos-la-prorroga-forzosa-de-los-alquileres/#respond Tue, 17 Jul 2018 10:10:32 +0000 https://www.cronicabalear.es/?p=121302 El Gobierno elevará la prórroga forzosa en los contratos de arrendamiento de tres a cinco años, limitará las fianzas adicionales que deben aportarse en un alquiler y excluirá de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el Pleno del Congreso, […]

La entrada El Gobierno elevará de 3 a 5 años la prórroga forzosa de los alquileres se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
El Gobierno elevará la prórroga forzosa en los contratos de arrendamiento de tres a cinco años, limitará las fianzas adicionales que deben aportarse en un alquiler y excluirá de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido este martes para exponer las líneas generales de la política que desarrollará su Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha asegurado que su Gobierno “ajustará la definición de arrendamientos de temporada para excluir de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística”.

Sánchez ha llamado a “rescatar una auténtica política de vivienda al servicio de la ciudadanía, en especial en materia de alquileres”, y por ello ha anunciado que su Gobierno va a “reorientar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 hacia vivienda pública y de alquiler”.

“Nos proponemos impulsar un parque de 20.000 viviendas públicas en el plazo de cuatro años, destinadas de forma indefinida al alquiler en aquellos municipios con demanda acreditada”, ha aseverado.

La entrada El Gobierno elevará de 3 a 5 años la prórroga forzosa de los alquileres se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
https://www.cronicabalear.es/2018/07/el-gobierno-elevara-de-3-a-5-anos-la-prorroga-forzosa-de-los-alquileres/feed/ 0
Sánchez apuesta por escuchar al CNI antes de opinar sobre la investigación al Rey Juan Carlos https://www.cronicabalear.es/2018/07/sanchez-apuesta-por-escuchar-al-cni-antes-de-opinar-sobre-la-investigacion-al-rey-juan-carlos/ https://www.cronicabalear.es/2018/07/sanchez-apuesta-por-escuchar-al-cni-antes-de-opinar-sobre-la-investigacion-al-rey-juan-carlos/#respond Tue, 17 Jul 2018 09:24:51 +0000 https://www.cronicabalear.es/?p=121323 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este martes que el procedimiento que debe seguirse, tras hacerse públicas unas grabaciones en las que Corinna zu sayn Wittgenstein revela presuntas irregularidades fiscales del Rey Juan Carlos I, es escuchar al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos […]

La entrada Sánchez apuesta por escuchar al CNI antes de opinar sobre la investigación al Rey Juan Carlos se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este martes que el procedimiento que debe seguirse, tras hacerse públicas unas grabaciones en las que Corinna zu sayn Wittgenstein revela presuntas irregularidades fiscales del Rey Juan Carlos I, es escuchar al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, antes explorar otras posibles medidas.

Así lo ha asegurado durante el debate convocado en la Cámara Baja para explicar su programa de Gobierno, en respuesta a la petición que los diferentes portavoces de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea le han vuelto a hacer este martes, para que apoye la creación de una comisión de investigación que indague en las revelaciones sobre el Rey emérito.

“A PARTIR DE AHÍ, ACTUAREMOS”

“El Parlamento se dota de sus comisiones, y tiene una que es la de Gastos Reservados. Lo que hemos dicho es que esperaremos a saber cuáles son las declaraciones que va a hacer el director del CNI y a partir de ahí, actuaremos”, ha afirmado.

De este modo, Sánchez no ha descartado asumir o al menos estudiar algunas de las medidas que ya le ha exigido el grupo confederal, como la creación de esa comisión de investigación, o la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Hacienda, Maria Jesús Montero, en sus respectivas comisiones.

No obstante, ha señalado que el debate se tiene que sustanciar primero donde el Reglamento de la Cámara dice que se tiene que sustanciar, que en el caso del director del CNI es la comisión de gastos reservados. “Y luego veremos cuál es el procedimiento”, ha añadido.

Tanto la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, han exigido a Sánchez durante el debate que acceda a permitir que se investigue al Rey. Además, la dirigente del partido morado ha pedido al presidente que no “falte a su palabra” y publique la lista de los beneficiados de la amnistía fiscal, para saber, entre otras cosas, si el Rey emérito es “un defraudador”.

“NI IDEA” DE QUIÉNES SON LOS NOMBRES DE LA AMNISTÍA FISCAL

A este respecto, Sánchez ha querido dejar claro durante su réplica que no tiene “ni idea” de quiénes son los amnistiados. “Ni idea. Les doy mi palabra”, ha enfatizado, al tiempo que ha afirmado que lo que nunca va a hacer es “prevaricar”. Asimismo, ha defendido la ley que va poner en marcha para prohibir futuras amnistías fiscales.

“Ese es el planteamiento que tiene este Gobierno con el debate que se tiene que sustanciar en la comisión de secretos y a partir de ahí, veremos qué medidas se toman”, ha insistido Sánchez, quien también ha aprovechado su replica a Unidos Podemos para tenderles “la mano” y pedir su apoyo para sacar adelante medidas que “consoliden el Estado del bienestar”, como los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

PODEMOS EXIGE A SÁNCHEZ QUE “RECTIFIQUE”

En su segunda intervención, Belarra ha respondido a Sánchez que para asegurarse el apoyo de Unidos Podemos, sólo tiene que optar por desarrollar “un Gobierno que esté a la altura de España de la moción de censura, del 15M, del 8M y de las mareas de pensionistas”, y no por uno “de gestos y medidas cosméticas”.

Además, la dirigente de Podemos ha avisado a Sánchez de que para poder confiar “en que va a cumplir todo lo que ha prometido” en el debate de este martes, el presidente sólo tiene que “cumplir su palabra de ayer”, como cuando dijo en 2015 que cuando llegara al Gobierno publicaría los nombres de los beneficiados por la amnistía fiscal.

En este sentido, Belarra ha vuelto a exigir a Sánchez que “rectifique” y publique esa lista, y también que apoye la creación de una comisión de investigación sobre “las actividades irregulares del Rey emérito”. “Queremos saber si de verdad se financió con dinero negro”, ha demandado.

“Pero no queremos saberlo nosotros, en una comisión de secretos. Queremos que lo sepan los españoles, que son los que lo tienen que saberlo. En una democracia no puede haber ninguna institución que no esté sometida al control de la justicia”, ha insistido.

La entrada Sánchez apuesta por escuchar al CNI antes de opinar sobre la investigación al Rey Juan Carlos se publicó primero en Crónica Balear.

]]>
https://www.cronicabalear.es/2018/07/sanchez-apuesta-por-escuchar-al-cni-antes-de-opinar-sobre-la-investigacion-al-rey-juan-carlos/feed/ 0