¿Tienes coche diésel? El Gobierno planea subir 11 céntimos por litro
España tiene hasta el 11 de abril para aprobar el nuevo impuesto si no quiere perder 23.900 millones de la UE
Alicia Romero | Mallorca, 22 de Marzo de 2025 | 13:14h

El Gobierno de España se encuentra en una encrucijada fiscal que podría afectar significativamente a los conductores de vehículos diésel. La Unión Europea ha condicionado el desembolso del quinto tramo de los fondos de recuperación, valorado en 23.900 millones de euros, a la implementación de un impuesto al diésel antes del 11 de abril de 2025.
La quinta solicitud de pago de España incluye 84 hitos y objetivos, de los cuales 55 han sido adelantados de futuros desembolsos. Este tramo comprende 8.000 millones de euros en subvenciones y 15.900 millones en préstamos. Una de las novedades es la exigencia de adoptar reformas fiscales que incluyan un aumento en el impuesto sobre el gasóleo, con el objetivo de incrementar los ingresos públicos en al menos un 0,3% del PIB, equivalente a unos 4.500 millones de euros.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que esta medida supondría un incremento de 11 céntimos por litro de gasóleo, lo que se traduce en aproximadamente 100 euros adicionales al año para un usuario medio. La aprobación de este impuesto enfrenta obstáculos en el Congreso. Podemos ha condicionado su apoyo a la implementación simultánea de un gravamen permanente sobre las compañías energéticas, una propuesta que no cuenta con el respaldo de partidos como Junts y PNV.
La Comisión Europea ha otorgado a España hasta el 11 de abril para cumplir con este requisito. Si el Gobierno no logra la aprobación parlamentaria necesaria, podría enfrentarse a una reducción o retraso en el desembolso de los fondos europeos.