Suben la edad y el mínimo de cotización para la jubilación en 2025

El objetivo es garantizar la sostenibilidad de las pensiones

Penélope O. Álvarez | 07/11/2024

La edad ordinaria de jubilación en España seguirá aumentando a partir de enero de 2025, en línea con la reforma impulsada por el exministro José Luis Escrivá. Esta nueva subida es parte de un proceso gradual que comenzó en 2013 y que se espera finalice en 2027, cuando la edad legal para jubilarse llegará a los 67 años. El objetivo: garantizar la sostenibilidad de las pensiones en un país donde la esperanza de vida sigue aumentando, mientras la natalidad se mantiene baja.

Para los trabajadores que planean jubilarse en 2025, esto significa que deberán esperar hasta los 66 años y 8 meses para poder retirarse con el 100% de su pensión, siempre que hayan cotizado al menos 38 años y 3 meses. Esta exigencia de cotización mínima también sube de manera gradual, aumentando tres meses cada año.

La reforma establece incrementos paulatinos en la edad de jubilación y en el tiempo mínimo de cotización. Según el calendario de la Seguridad Social, estas son las previsiones:

  • Año 2026: La edad ordinaria de jubilación subirá a los 66 años y 10 meses. Los trabajadores que quieran jubilarse a los 65 años con la pensión completa deberán haber cotizado 38 años y 3 meses, manteniéndose el mismo periodo mínimo que en 2025.
  • Año 2027: La edad de jubilación alcanzará su objetivo de 67 años, siendo este el último escalón de la reforma. Solo podrán jubilarse con 65 años, quienes acrediten haber cotizado al menos 38 años y 6 meses.

LA JUBILACIÓN ANTICIPADA PUEDE SER UNA OPCIÓN

Para quienes prefieren jubilarse antes de alcanzar la edad legal, la jubilación anticipada voluntaria seguirá siendo una opción, aunque con penalizaciones considerables. En 2025, estos coeficientes reductores serán aún más altos que en 2024. Aquellos que decidan retirarse a los 64 años y 8 meses, con menos de 38 años y 6 meses de cotización, enfrentarán un recorte del 1,05% por cada mes de adelanto en su pensión. Esto significa que, si alguien decide jubilarse dos años antes de la edad legal, puede ver reducida su pensión hasta en un 7,40%.

Estas penalizaciones buscan disuadir las jubilaciones anticipadas para proteger la viabilidad del sistema, especialmente en un contexto donde el envejecimiento de la población española y el descenso en el número de cotizantes suponen grandes desafíos para las arcas públicas.

Mientras las condiciones para jubilarse se endurecen, el sistema de la Seguridad Social también contempla incentivos para quienes decidan prolongar su vida laboral. Los trabajadores que continúen más allá de la edad ordinaria establecida podrán recibir bonificaciones en su pensión como recompensa a su contribución prolongada.

En paralelo, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, actualmente en negociaciones con sindicatos y empresarios, estudia modificaciones adicionales en el sistema de pensiones. Entre las propuestas destaca la posibilidad de combinar una pensión con un salario a través de la jubilación activa, una medida que permitiría a los trabajadores retirados continuar generando ingresos mientras contribuyen con su experiencia al mercado laboral. Además, se estudian otras iniciativas como la mejora de los incentivos fiscales para que los empleados retrasen su jubilación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Snakeatope - 08 de Noviembre de 2024 a las 07:55
    Al final será... Nacer, trabajar ,morir...
    Responder
    15
      Manuel - 14 de Noviembre de 2024 a las 06:42
    Y los de las pateras, sin cotizar paga inmediata, BRAVO
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana