Sube el precio de la bombona de butano a partir de mañana
Los distribuidores de butano decidirán en febrero si van a la huelga indefinida
cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Enero de 2025 | 09:49h

A partir de mañana, martes, el precio máximo de la bombona de butano se incrementará un 0,18 %, situándose en 16,64 euros. Este ajuste responde al aumento del 0,43 % en el coste de las materias primas y del 1,18 % en los fletes, junto con la depreciación del euro frente al dólar (-4,1 %), según lo publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El precio de los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilos, que incluye la clásica bombona de butano, no está liberalizado y se revisa cada dos meses, el tercer martes del mes, bajo resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
La revisión bimestral tiene en cuenta factores como el precio del propano y el butano en los mercados internacionales, el coste del transporte y las fluctuaciones en el tipo de cambio euro-dólar.
Sin embargo, las variaciones del precio están limitadas al 5 % por revisión, acumulándose los excesos o defectos para futuras actualizaciones.
EL GLP: UNA ALTERNATIVA AL GAS NATURAL
El GLP envasado, compuesto principalmente de butano, es una alternativa energética al gas natural, especialmente útil en zonas sin acceso a la red de gas. Cada año, se consumen en España 64,5 millones de bombonas, aunque esta cifra ha disminuido un 25 % entre 2010 y 2021.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) inició en noviembre una revisión de la fórmula para calcular los costes de comercialización de la bombona. Este proceso, que responde a factores económicos como la pandemia o la crisis en Ucrania, incluyó una consulta pública en junio y una propuesta de orden ministerial publicada en noviembre, accesible en el sitio web del ministerio.
PROBLEMAS EN EL SECTOR DE DISTRIBUCIÓN
La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp) ha convocado una asamblea extraordinaria en febrero para debatir medidas, incluyendo la posible suspensión indefinida del reparto a domicilio de bombonas. Según algunas distribuidoras, el sector lleva años enfrentándose a pérdidas económicas, lo que ha generado una situación insostenible.







