Revisa tu nómina este septiembre: 3 millones de trabajadores recibirán un pago extra
Penélope O. Álvarez | 10/09/2024
En España, los funcionarios públicos desempeñan un papel clave en el funcionamiento de los servicios esenciales, desde la sanidad y la educación hasta la administración de justicia y la seguridad ciudadana. Con unos tres millones de empleados públicos repartidos entre las administraciones estatal, autonómica y local, su labor es fundamental para garantizar el bienestar y el desarrollo del país.
Los funcionarios españoles hace meses que esperan recibir la subida salarial que les corresponde este año, según el acuerdo firmado entre el Gobierno y Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. El pasado 23 de julio, el ejecutivo aprobó en el Congreso la convalidación del decreto anticrisis que, entre otras medidas, incluía la subida salarial a los funcionarios, concretamente de un 2%, que iba a abonarse de forma inmediata en la primera nómina con efecto retroactivo desde el día 1 de enero.
Al necesitarse aproximadamente 4 semanas para hacer los cambios necesarios y con la aprobación del decreto a finales de julio unido al inicio del mes de agosto, que es el periodo de vacaciones por excelencia, el procedimiento no se ha llevado a cabo aún. Asimismo, se espera que finalmente sea en este mes de septiembre cuando se reciba este 2% acumulado desde enero.
Según los datos del Ministerio de Función Pública, había un total de 2.968.522 trabajadores públicos en enero de 2024, lo que representa casi el 17% de personas ocupadas en España. De estos, 62,7% de trabajadores dependen de las Comunidades Autónomas y el 19,4% dependen de las entidades locales.
En el sector público del Estado, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son los que aglutinan el mayor número de funcionarios con un 4% y un 2,6% respectivamente, seguidos de la Policía Nacional, con un 2,5%, la Seguridad Social, con un 0,9% y la Agencia Estatal de Administración Tributaria con un 0,9%.
En las Comunidades Autónomas, el mayor número de funcionarios trabajan en las instituciones sanitarias, concretamente representan un 23,5%. La segunda posición, con un 22,7%, la ocupa la docencia no universitaria, seguido de la administración general, que es un 7,9%.