Qué puedes hacer si tu factura de la luz llega con retraso

Redacción | 09/12/2021

Desde hace varios meses las comercializadoras eléctricas no facturan a sus clientes. De hecho, hay miles de usuarios que tienen pendiente de pago hasta 8 y 10 meses.

Según informa el presidente de la asociación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal), Alfonso Rodríguez, estos días se están recibiendo una gran cantidad de quejas de usuarios que han recibido hasta 6 facturas en los últimos 15 días, algunas de ellas con importes desorbitados.

Las compañías aducen este retraso y estos problemas de facturación a los procesos de adaptación de los sistemas informáticos. Y es que hay muchos usuarios que no están recibiendo los cargos en sus cuentas, algunos desde el pasado mes de febrero.

Las compañías facturarán de forma masiva en las próximas semanas, ya que la ley solo les permite cobrar las deudas de un año, por lo que aquellas facturas atrasadas de más de doce meses los consumidores no estarán obligados al pago.

La situación, según Rodríguez, será muy complicada para muchas familias, especialmente para las que tienen menos recursos, ya que durante un largo periodo se verán obligados al pago de dos facturas mensuales.

El presidente de Consubal aconseja solicitar fraccionamiento del pago, como mínimo por el mismo número de meses atrasados.

Igualmente se aconseja que en el caso de que las facturas atrasadas llegasen todas en un mismo periodo al banco y se hicieran efectivas, aquellos consumidores que quieran fraccionarlas pueden devolverlas y solicitar el fraccionamiento.

Las comercializadoras tienen la obligación de informar a sus clientes de forma clara y comprensible de cuáles son los canales para realizar las reclamaciones.

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