Los herederos que no están obligados a pagar el Impuesto de Sucesiones en España

Hacienda empujó el año pasado a las comunidades autónomas a reducirlo

Penélope O. Álvarez | 15/10/2024

El Ministerio de Hacienda empujó, el año pasado, a que las comunidades autónomas redujeran el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para todos los herederos. Se trata de un impuesto que los ciudadanos españoles deben pagar cuando reciben una herencia, ya que implica un cambio en su patrimonio. Es de competencia autonómica, por lo que, cada región gestiona de una manera distinta. 

La situación puede ser complicada cuando un familiar fallece y deja una herencia, ya que muchos herederos no saben cómo minimizar el impacto fiscal. Generalmente, a mayor herencia, mayor será el impuesto a pagar, aunque cada comunidad autónoma lo gestiona de una manera. Sin embargo, los menores de 21 años suelen estar exentos de este tributo en la mayoría de los casos.

En 2023, muchos gobiernos autonómicos implementaron medidas para reducir la carga de este impuesto. En algunos casos, se optó por eliminarlo completamente de la lista de tributos regionales debido a su elevado coste. De hecho, muchos herederos se veían obligados a renunciar a sus herencias por no poder afrontar el pago del impuesto.

ESTA ES LA SITUACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES EN CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA

  • Asturias: Los herederos que sean descendientes o adoptados menores de 21 años, así como los cónyuges, ascendientes y adoptantes, estarán exentos de pagar el impuesto hasta un límite de 300.000 euros.
  • Extremadura: En esta comunidad, se aplica una bonificación del 99% para todos los herederos, sin límite de cantidad.
  • Aragón: Aquí, se bonifica el 65% de la herencia, siempre que esta no supere los 100.000 euros; de lo contrario, se deberá abonar el impuesto correspondiente.
  • Cataluña: En esta región se presenta una de las situaciones más complejas: los herederos menores de 21 años con una herencia inferior a 100.000 euros no pagan el impuesto. Si el beneficiario es un cónyuge, se mantiene el límite, pero para los nietos se reduce a 50.000 euros. Si no se cumple con ninguno de estos parentescos, se deberá pagar el impuesto correspondiente.
  • Galicia: Se establece un límite de 400.000 euros para los descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
  • Murcia: En Murcia, se aplica una bonificación del 99% en todos los casos, sin límite de cantidad.
  • Madrid: En Madrid, los familiares directos tienen una bonificación del 99%, mientras que para los hermanos es del 15%. En el caso de sobrinos, deberán abonar el 10% de la herencia recibida.
  • Castilla y León: Todos los herederos tienen un límite de 400.000 euros, y las víctimas de violencia de género disfrutan de una bonificación del 99%.
  • Andalucía: En Andalucía, el límite se establece en un millón de euros, y a partir de esta cantidad se aplicará el porcentaje correspondiente.
  • La Rioja: Todos los herederos en esta comunidad tienen una bonificación del 99%.
  • Comunidad Valenciana: En esta región, se bonifica el 99% de la herencia para cónyuges, ascendientes y descendientes.
  • Illes Balears: La bonificación es del 100% para ascendientes, descendentes y cónyuges, mientras que para hermanos es del 50% (tíos y sobrinos también están incluidos si no hay descendencia directa) y del 25% cuando sí hay descendentes directos. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana