Esta es la cantidad de dinero que puedes ingresar en el cajero sin tener que dar explicaciones a Hacienda
A pesar de que el uso de efectivo ha disminuido considerablemente aún hay personas que prefieren utilizarlo
Penélope O. Álvarez | 11/09/2024
Hace ya varios años que en España se usa cada vez menos el dinero en efectivo. La población prefiere pagar con tarjeta e incluso con el móvil o con el smartwatch por comodidad y seguridad.
La pandemia del COVID-19 aceleró este cambio por el miedo que tenía la ciudadanía a contagiarse, además, los comercios comenzaron a únicamente aceptar pagos con tarjeta, lo que impulsó que prácticamente desapareciera el efectivo. Además, el pago electrónico es más seguro, ya que si no tienes efectivo en la cartera evitas el riesgo de pérdida o robo.
El Gobierno también ha influido en el uso de tarjetas y es que en los últimos años han implementado regulaciones para limitar el uso del efectivo en transacciones grandes. Desde 2021 hay un límite en pagos en efectivo de 1.000 euros para operaciones realizadas por empresarios o profesionales, y a 2.500 euros para particulares. Una medida que pretende combatir el fraude fiscal y la economía sumergida.
Pero, ¿qué ocurre si recibes un gran pago en efectivo o un día te das cuenta de que tienes una gran cantidad de billetes en casa y quieres ingresarlos?
Te recomendamos que no hagas ningún ingreso en el cajero de más de 3.000 euros, ya que en el caso de que supere esta cantidad, Hacienda podría investigarlo. A pesar de que realmente no existe un límite, estos movimientos tan grandes pueden ser sospechosos para Hacienda. De hecho, en estas ocasiones, la entidad bancaria debe informar del ingreso al Banco de España o a la Agencia Tributaria.
Por otro lado, Hacienda también controla los ingresos recurrentes, sobre todo si alguno de ellos incluye un billete de 500, por lo poco frecuentes que son y para evitar posibles fraudes a la Administración.