La inflación se modera en junio por el descenso de los carburantes

El Gobierno ha aprobado esta semana un nuevo paquete anticrisis que incluye la eliminación del IVA para el aceite de oliva

EFE | 28/06/2024

Los precios subieron en junio un 3,4 %, dos décimas menos que en mayo, debido principalmente a la bajada de los precios de los carburantes, que en junio del año pasado repuntaron.

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en esta evolución de la tasa anual también ha influido la menor subida de los precios de la alimentación.

En sentido contrario, señala el INE, destaca la influencia al alza de ocio y cultura, cuyos precios han subido más que en junio del año pasado.

En cuanto a la inflación subyacente -sin energía ni alimentos no elaborados- se mantiene en el 3 %.

En comparativa mensual, los precios de consumo suben un 0,3 % respecto al mes de mayo.

Desde el Gobierno han destacado que los datos de inflación siguen reflejando "la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos".

La moderación gradual de la inflación es compatible con la mejora del poder adquisitivo de las familias y el mantenimiento de la competitividad de las empresas españolas, añaden.

El Gobierno ha aprobado esta semana un nuevo paquete anticrisis que incluye la eliminación del IVA para el aceite de oliva hasta octubre así como mantener el IVA cero para la leche, el pan, los huevos o la fruta.

El decreto ley también amplía la rebaja del IVA para pastas y aceites de semilla, que mantendrán el actual tipo del 5 % hasta el 30 de septiembre.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,5 %, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual estimada del IPCA es del 0,3 %.

El INE no da más detalle de la evolución de los componentes en este avance del dato. El definitivo se publicará el próximo el 12 de julio. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marta - 02 de Julio de 2024 a las 19:44
    Ahora me entero que la gasolina bajo de precio.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana